¿Cuándo es la mejor época para viajar a Cabo Verde?

A lo largo del año, las condiciones climáticas son propicias para descubrir el archipiélago de Cabo Verde. Sea cual sea la isla que elijas visitar, desde Boa Vista hasta la isla de Fogo, pasando por la isla de Sal, disfrutarás de un clima agradable e incluso ideal, especialmente entre diciembre y junio. Es el mejor momento para viajar a Cabo Verde. De hecho, la mayoría de las fiestas locales y eventos culturales tienen lugar durante este período.

Por ejemplo, si decides viajar a Cabo Verde en enero o febrero, podrás asistir al carnaval de Mindelo en la isla de São Vicente. Un viaje durante este período también te permitirá recargar energías bajo el sol, lejos de la grisura invernal del hemisferio norte. El buen tiempo y el calor estarán presentes. De hecho, las temperaturas se mantienen todo el año entre 22 y 30°C (86°F) en Cabo Verde.

Por otro lado, de junio a octubre, el archipiélago de Cabo Verde experimenta la temporada húmeda. Las lluvias son más frecuentes durante este período, pero aún es posible disfrutar de hermosos días soleados. Por lo tanto, esta temporada no está desaconsejada para viajar. Incluso podrás disfrutar plenamente de las playas entre dos chaparrones. Además, el festival "Baia Das Gatas" que se celebra en agosto podría darle un toque agradable a tu estancia.

Por último, si te preguntas cuándo viajar a Cabo Verde, ten en cuenta que el baño es posible durante todo el año en el archipiélago con una temperatura del agua entre 22 y 26°C (79°F) . ¡No olvides tu traje de baño en tu maleta!



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Cabo Verde
Mapa de las mejores épocas para viajar a Cabo Verde ©adonde-y-cuando.es

Boa Vista
Sal Rei, Rabil, Curral Velho...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre
72°F a 81°F°C
1 a 3 días
74°F a 83°F
Julio, Agosto y Septiembre
77°F a 83°F°C
4 a 8 días
77°F a 81°F

Fogo
Ilha Brava, São Filipe (Ilha do Fogo), Mosteiros...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Noviembre y Diciembre
76°F a 83°F°C
1 a 2 días
76°F a 81°F
Julio y Octubre
81°F a 85°F°C
6 a 7 días
79°F a 83°F
Agosto y Septiembre
83°F a 85°F°C
13 a 14 días
81°F a 83°F

Maio
Calheta...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Noviembre y Diciembre
76°F a 83°F°C
1 a 2 días
74°F a 81°F
Julio y Octubre
81°F a 85°F°C
6 a 7 días
79°F a 83°F
Agosto y Septiembre
83°F a 85°F°C
13 a 14 días
81°F a 83°F

Sal
Espargos (Ilha do Sal), Santa María (Cabo Verde), Murdeira...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre
72°F a 81°F°C
1 a 3 días
74°F a 83°F
Julio, Agosto y Septiembre
77°F a 83°F°C
4 a 8 días
77°F a 81°F

Santiago
Praia, Tarrafal, Pedra Badejo...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Noviembre y Diciembre
76°F a 83°F°C
1 a 2 días
76°F a 81°F
Julio y Octubre
81°F a 85°F°C
6 a 7 días
79°F a 83°F
Agosto y Septiembre
83°F a 85°F°C
13 a 14 días
81°F a 83°F

Santo Antão
Porto Novo, Ribeira Grande, Tarrafal de Monte Trigo...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Octubre, Noviembre y Diciembre
72°F a 81°F°C
1 a 4 días
74°F a 81°F
Agosto y Septiembre
81°F
7 a 10 días
79°F a 81°F

São Nicolau
Ribeira Brava (São Nicolau)...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Octubre, Noviembre y Diciembre
72°F a 81°F°C
1 a 4 días
74°F a 81°F
Agosto y Septiembre
81°F
7 a 10 días
79°F a 81°F

São Vicente
Mindelo, Santa Luzia, Baía das Gatas...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Octubre, Noviembre y Diciembre
72°F a 81°F°C
1 a 4 días
74°F a 81°F
Agosto y Septiembre
81°F
7 a 10 días
79°F a 81°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Cabo Verde para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Cabo Verde en enero Cabo Verde en febrero Cabo Verde en marzo Cabo Verde en abril Cabo Verde en mayo Cabo Verde en junio Cabo Verde en julio Cabo Verde en agosto Cabo Verde en septiembre Cabo Verde en octubre Cabo Verde en noviembre Cabo Verde en diciembre


Cuándo ir en Cabo Verde por ciudades

Ver lista completa de ciudades


Clima y Tiempo de Cabo Verde

Cabo Verde es un archipiélago situado frente a las costas africanas, cerca de Mauritania y Senegal. Tiene un clima agradable durante todo el año, al igual que las Islas Canarias ubicadas un poco más al norte. Este archipiélago de islas volcánicas tiene un clima de tipo tropical árido, lo que significa que el calor está presente pero las lluvias son escasas. De hecho, las islas de Cabo Verde están cerca del Sáhara, lo que le otorga cierta aridez al clima local. Llueve aproximadamente 1 día al mes de diciembre a julio.

El clima de Cabo Verde también está muy influenciado por los alisios del noreste, así como por un viento seco y polvoriento muy presente en el Sáhara: el Harmattan.

Además, algunas islas son afectadas por la monzón africana que trae fuertes lluvias, especialmente en las zonas montañosas. Estas lluvias, aunque son bastante variables según los años, a veces pueden ser muy violentas y causar muchos daños.

Cabo Verde: La plage de Tarrafal, au nord de Santiago

Clima de Cabo Verde: ¿qué temporada elegir?

En el archipiélago de Cabo Verde, se distinguen dos estaciones principales:

  • la temporada seca, de noviembre a junio
  • la temporada de lluvias, que va de julio a octubre.

Las temperaturas rara vez superan los 30°C (86°F) y son agradables, independientemente de la temporada. Sin embargo, en altitud, el ambiente puede refrescarse, especialmente durante la noche. Dado que Cabo Verde tiene mucho relieve, es importante tener en cuenta este elemento al preparar tu viaje.

No obstante, nunca te equivocarás al visitar estas islas en cualquier temporada, ya que el clima de Cabo Verde es agradable. El país disfruta de una importante exposición al sol. Se cuentan entre siete y diez horas de sol al día durante todo el año.

Clima de Cabo Verde según las regiones

Además, es importante tener en cuenta que Cabo Verde tiene dos grupos de islas distintos:

  • las islas de Barlavento o "islas de viento", al norte
  • y las islas de Sotavento o "islas bajo el viento", al sur

Las islas de Barlavento incluyen Santo Antão, São Vicente, São Nicolau, Sal, Boa Vista y Santa Luzia. Mientras que las islas de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava.

Estas dos regiones tienen un clima diferente. Aquí tienes algunas informaciones para organizar tu viaje a Cabo Verde.

Clima de Cabo Verde - islas de Barlavento

Las islas de Barlavento tienen un clima más seco que el sur del archipiélago.

Por ejemplo, las precipitaciones son muy escasas durante todo el año en la isla de Sal. Generalmente, hay un solo día de lluvia en agosto y septiembre y casi ninguno el resto del año. Esto se debe a su clima árido y a la presencia de vientos alisios, muy frecuentes en esta región. Por lo tanto, Sal es un verdadero paraíso para los practicantes de deportes acuáticos. Además, en la isla de Sal, las temperaturas son agradables, sin ser demasiado calurosas: oscilan entre 22 y 27°C (81°F) durante todo el año.

Las otras islas del norte tienen un clima similar. El buen tiempo predomina sobre la grisura, el baño es posible durante todo el año y las lluvias son extremadamente raras. Por lo tanto, la mayoría de los viajeros eligen estas islas para disfrutar de las playas de Cabo Verde, especialmente en Boa Vista y Sal. Sin embargo, Cabo Verde, con su relieve marcado y sus paisajes verdes, también es un destino muy apreciado por los excursionistas. Las islas de Santo Antao y São Nicolau les brindarán felicidad durante todo el año.

Por último, la brisa que sopla con regularidad en estas islas puede traer una sensación de frescor, especialmente en invierno. Por lo tanto, es necesario llevar algo para abrigarse. Además, el baño entre diciembre y febrero a veces puede ser reservado para los más valientes debido a una atmósfera más fría y un mar agitado.

Clima de Cabo Verde - islas de Sotavento

Por otro lado, las islas de Sotavento tienen un clima más cálido que las islas del norte. La capital de Cabo Verde, Praia, experimenta temperaturas que pueden alcanzar los 30 °C en agosto y septiembre. Además, aunque el clima es generalmente agradable en estas islas, también es ligeramente más lluvioso.

De julio a octubre, el clima es más cálido y pueden caer lluvias torrenciales. Estas precipitaciones, particularmente violentas, pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra debido a su rápida ocurrencia. Afortunadamente, esto no impide viajar durante este período, ya que estos fenómenos son muy raros. Sin embargo, cabe destacar que el cielo también puede estar nublado durante este período. Por lo tanto, para disfrutar del sol, es mejor dirigirse al norte de Cabo Verde durante unas vacaciones de verano.

Por otro lado, los huracanes que afectan el Caribe a menudo se forman en el Atlántico Norte, cerca de Cabo Verde. Por lo tanto, es posible que las islas del sur sean afectadas por estos fenómenos entre los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, esto es muy raro.


Temperatura y pluviosidad  en Cabo Verde

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Cabo Verde y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Praia, Sal Rei, Baía das Gatas, Calheta y Curral Velho, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Cabo Verde

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Cabo Verde (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Cabo Verde

Los meses con baja afluencia de turistas son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre. La afluencia turística en Cabo Verde es elevada en Enero, Febrero, Agosto, Noviembre y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Cabo Verde: Marzo, Mayo, Junio y Septiembre.
  • Temporada baja en Cabo Verde: Abril, Julio y Octubre.
  • Temporada alta en Cabo Verde: Enero, Agosto y Noviembre.
  • Temporada muy alta en Cabo Verde: Febrero y Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Cabo Verde mes a mes


Precio medio de los vuelos a Cabo Verde

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Praia es más barato de media en mayo (400 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 200 € más por tu vuelo a Praia.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Cabo Verde



¿Dónde ir en Cabo Verde?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Praia77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Sal Rei74°F72°F72°F72°F74°F76°F77°F79°F83°F81°F79°F76°F
Baía das Gatas74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F
Calheta77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Curral Velho74°F72°F72°F72°F74°F76°F77°F79°F83°F81°F79°F76°F
Espargos (Ilha do Sal)74°F72°F72°F72°F74°F76°F77°F79°F83°F81°F79°F76°F
Ilha Brava77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Mindelo74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F
Mosteiros77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Murdeira74°F72°F72°F72°F74°F76°F77°F79°F83°F81°F79°F76°F
Pedra Badejo77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Porto Novo74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F
Rabil74°F72°F72°F72°F74°F76°F77°F79°F83°F81°F79°F76°F
Ribeira Brava (São Nicolau)74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F
Ribeira Grande74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F
Santa Luzia74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F
Santa María (Cabo Verde)74°F72°F72°F72°F74°F76°F77°F79°F83°F81°F79°F76°F
São Filipe (Ilha do Fogo)77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Tarrafal77°F76°F77°F77°F79°F79°F81°F83°F85°F85°F83°F79°F
Tarrafal de Monte Trigo74°F72°F74°F74°F76°F76°F77°F81°F81°F81°F79°F76°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto


Sobre Cabo Verde

¿Qué hacer en Cabo Verde?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Cabo Verde?

Los datos sobre el clima de Cabo Verde se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Cabo Verde nos permiten determinar la media de cada mes en Praia, Sal Rei, Baía das Gatas, Calheta, Curral Velho, Espargos (Ilha do Sal), Ilha Brava, Mindelo, y 27 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades