¿Cuándo es la mejor época para viajar a Panamá?

La mejor época para viajar a Panamá es de diciembre a abril, que corresponde a la temporada seca. En este momento del año, el calor es intenso y, aunque pueden haber lluvias, estas se disipan rápidamente. El resto del día suele ser soleado y permite realizar descubrimientos culturales, descansar, bucear con una visibilidad óptima o hacer una caminata en plena naturaleza. También conocida como "verano" por los panameños, esta temporada ofrece la posibilidad de explorar todo el país sin preocupaciones climáticas. Sin embargo, el inconveniente es que es la temporada turística más concurrida en Panamá. Los precios pueden aumentar y los hoteles más agradables suelen llenarse rápidamente, especialmente en diciembre, el mes más popular del año. Por lo tanto, te recomendamos hacer tus reservas lo antes posible para tener más opciones y disfrutar de una estancia relajante.

De mayo a noviembre es el "invierno", que por supuesto no tiene nada que ver con el invierno europeo o norteamericano. Este período corresponde a la temporada de lluvias, que es especialmente intensa en el centro del país y se extiende hasta diciembre. Como su nombre lo indica, la lluvia es frecuente, casi a diario. Sin embargo, un viaje en esta época del año no está descartado y ofrece compensaciones maravillosas. De hecho, es durante la temporada de lluvias, entre julio y octubre, cuando las ballenas jorobadas se encuentran a lo largo de la costa. Llegan después de un viaje de más de 5 meses desde el hemisferio norte para dar a luz en aguas cálidas. Podrás observar esta guardería gigante en todo el litoral sur, especialmente en la espléndida isla de Taboga, a 20 km al sur de la Ciudad de Panamá.

También durante la temporada de lluvias, es posible presenciar la anidación de las tortugas laúd en las playas de la costa caribeña. Otra ventaja es que la afluencia turística es relativamente menor en comparación con la temporada seca, por lo que podrás disfrutar de tu estancia lejos de las multitudes.

¿Cuándo viajar a Panamá? En resumen, si eres amante de la observación de animales, la temporada húmeda, entre julio y octubre, es ideal y las lluvias serán solo un detalle, dado el impresionante espectáculo de la naturaleza. Por el contrario, si unas buenas condiciones meteorológicas son indispensables para tus vacaciones, opta por la temporada seca, entre diciembre y abril.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Panamá
Mapa de las mejores épocas para viajar a Panamá ©adonde-y-cuando.es

Central de Panamá
Panamá, Penonomé, Ciudad de Colón...

Enero, Febrero, Marzo y Abril
85°F a 92°F°C
1 a 12 días
79°F a 83°F
Diciembre
83°F a 86°F°C
6 a 15 días
83°F
Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre
85°F a 88°F°C
15 a 28 días
83°F a 86°F

Este de Panamá
Archipiélago de San Blas, Playón Chico, Mulatupo...

Enero, Febrero, Abril y Diciembre
81°F a 85°F°C
3 a 18 días
81°F a 85°F
Marzo, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre
81°F a 86°F°C
6 a 26 días
81°F a 86°F

Oeste de Panamá
Bocas del Toro, David, Chitré...

Enero, Febrero y Marzo
77°F a 94°F°C
1 a 11 días
81°F a 86°F
Abril y Diciembre
77°F a 94°F°C
5 a 14 días
81°F a 85°F
Mayo y Noviembre
77°F a 90°F°C
13 a 26 días
83°F a 86°F
Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
77°F a 88°F°C
12 a 28 días
83°F a 86°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Panamá para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Panamá en enero Panamá en febrero Panamá en marzo Panamá en abril Panamá en mayo Panamá en junio Panamá en julio Panamá en agosto Panamá en septiembre Panamá en octubre Panamá en noviembre Panamá en diciembre


Cuándo ir en Panamá por ciudades

Ver lista completa de ciudades


Clima y Tiempo de Panamá

Ubicado entre Costa Rica y Colombia, en el corazón de América Central, el país tiene dos salidas al mar: en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, así como una cadena montañosa que lo atraviesa de un extremo a otro.

El clima de Panamá es tropical, con tres variaciones según las regiones:

  • Un clima ecuatorial con lluvias abundantes y una temperatura constante durante todo el año. Este es el clima que se encuentra en toda la región al oeste del país, en la frontera con Costa Rica, pero también en parte del centro, especialmente hacia Anton.
  • Un clima tropical de monzón está presente en la capital, Ciudad de Panamá, en toda la zona central del país, así como en la región de Mulatupo, al este.
  • Un clima tropical de sabana con invierno seco predomina principalmente en el este, desde las islas San Blas hasta la frontera colombiana.

En general, hay aproximadamente la mitad de precipitaciones en la costa del Pacífico que en la costa del Caribe, ya que la cadena montañosa en el centro del país protege naturalmente las tierras bajas de la lluvia. Además, el clima en Panamá se caracteriza por una baja amplitud térmica a lo largo de los meses (rara vez más de 3°C (38°F) de diferencia en el año y promedios entre 27 y 31°C (88°F) dependiendo de las regiones). Esto se debe a su proximidad con el ecuador, al igual que las dos estaciones que experimenta el país:

  • La estación seca, de diciembre a abril, disfruta de un clima bastante estable: la humedad en el aire es razonable y las temperaturas son cálidas, sin ser sofocantes. En este período, todavía llueve regularmente, pero las lluvias ocurren principalmente al final del día y no duran mucho.
  • La estación de lluvias, de mayo a diciembre, está marcada por un clima más cambiante: puede haber un sol radiante y en cuestión de 5 minutos, cae un aguacero. La mayoría de las veces, hace buen tiempo por la mañana, por lo que es mejor privilegiar las actividades en ese momento. Por la tarde, las lluvias tropicales son casi diarias, luego el sol vuelve al principio de la noche. Se pueden presenciar tormentas particularmente violentas, pero Panamá sigue estando fuera de los corredores ciclónicos. Si la combinación de humedad+calor se vuelve sofocante, no dudes en subir a zonas más altas donde el ambiente siempre es agradable.

Panamá: Panama City

Clima en el este de Panamá

La parte Este de Panamá es la menos húmeda del país, y el clima es más favorable que en otras áreas, especialmente en las islas San Blas y El Porvenir. Más al sur de la costa del Mar Caribe, hacia Playón Chico o Mulatupo, el clima es más lluvioso, principalmente debido a los vientos del norte y noreste que traen las precipitaciones.

Las temperaturas en esta zona de Panamá también son más frescas que en otras regiones. Espere 27°C (81°F) entre enero y marzo, 29°C (85°F) de junio a septiembre y 28°C (83°F) en las estaciones intermedias.

El mejor momento para visitar va desde principios de diciembre hasta finales de abril, pero si planeas un viaje durante la temporada de lluvias, elige una estancia a lo largo de la costa del Pacífico, donde el ambiente es más seco.

Clima en el centro de Panamá

El clima en el centro de Panamá es ideal entre enero y abril. A diferencia del este del país, la parte norte, a lo largo de la costa del Caribe, recibe menos lluvias durante la temporada de lluvias que la costa sur, en el Pacífico. En este período, es mejor ir hacia Colón que a las islas del Golfo de Panamá, como Taboga o Contadora.

Muy montañoso, el interior del país tiene un clima más templado que en las costas, excepto en el Valle Central, donde la ciudad de Gamboa tiene temperaturas cercanas a las de la ciudad de Panamá. Espere 29°C (85°F) en noviembre y 31°C (88°F) entre febrero y abril, antes de la temporada de lluvias.

Clima en el oeste de Panamá

Durante la temporada seca, de diciembre a abril, el oeste del país tiene temperaturas elevadas, que regularmente superan los 30°C (86°F) y llegan incluso a los 35°C (95°F) en lugares como David, Chitré o Sona. Para refrescarse, diríjase a Bocas Del Toro, Chiriquí o, aún mejor, Boquete. En esta zona montañosa, el clima es particularmente suave con temperaturas entre 25 y 28°C (83°F) .

Durante la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, las temperaturas bajan solo 1°C (34°F) , pero hay una alta humedad, ya que las precipitaciones son abundantes y regulares, especialmente en la costa sur, hacia Los Santos.


Temperatura y pluviosidad  en Panamá

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Panamá y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Panamá, Archipiélago de San Blas, Bocas del Toro, Chitré y Ciudad de Colón, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Panamá

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Panamá (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Panamá

Los meses con baja afluencia de turistas son Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre. La afluencia turística en Panamá es elevada en Enero, Febrero, Marzo, Agosto, Noviembre y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Panamá: Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.
  • Temporada baja en Panamá: Abril y Julio.
  • Temporada alta en Panamá: Febrero, Marzo, Agosto y Noviembre.
  • Temporada muy alta en Panamá: Enero y Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Panamá mes a mes


Precio medio de los vuelos a Panamá

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Panamá es más barato de media en mayo (705 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 326 € más por tu vuelo a Panamá.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Panamá



¿Dónde ir en Panamá?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Panamá86°F88°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F86°F
Archipiélago de San Blas81°F81°F81°F83°F83°F85°F83°F83°F85°F85°F83°F83°F
Bocas del Toro81°F83°F83°F85°F85°F85°F85°F85°F86°F85°F85°F83°F
Chitré88°F88°F90°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F86°F
Ciudad de Colón85°F85°F85°F85°F86°F85°F85°F85°F86°F85°F85°F83°F
David88°F92°F94°F92°F90°F88°F86°F86°F86°F85°F86°F86°F
Mulatupo83°F83°F83°F85°F85°F86°F86°F86°F86°F85°F85°F85°F
Penonomé88°F90°F92°F92°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F
Playón Chico83°F83°F83°F85°F85°F86°F86°F86°F86°F85°F83°F83°F
Anton88°F88°F90°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F86°F
Boquete77°F79°F81°F83°F79°F79°F79°F79°F79°F77°F77°F77°F
El Porvenir81°F81°F81°F83°F83°F85°F83°F83°F85°F85°F83°F83°F
Gamboa86°F88°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F86°F
Hicacos86°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F86°F85°F85°F85°F
Isla Contadora85°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F85°F85°F
Isla de Taboga86°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F86°F85°F85°F85°F
Los Santos (Las Tablas)88°F88°F90°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F86°F
Aguadulce88°F90°F92°F92°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F
Arraijan86°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F86°F85°F85°F85°F
Buabidi83°F86°F88°F90°F88°F86°F86°F86°F85°F81°F81°F83°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Panamá

¿Qué hacer en Panamá?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Panamá?

Los datos sobre el clima de Panamá se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Panamá nos permiten determinar la media de cada mes en Panamá, Archipiélago de San Blas, Bocas del Toro, Chitré, Ciudad de Colón, David, Mulatupo, Penonomé, y 19 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades