¿Cuándo es la mejor época para viajar a Chile?

No hay realmente una mejor época para viajar a Chile. ¡Todo dependerá de lo que desees experimentar y qué región planeas explorar!

Con una extensión de casi 4,300 kilómetros de norte a sur, entre el 17º y el 56º grado de latitud, el país cuenta con climas muy diversos y puede ser visitado durante todo el año. Sin embargo, si deseas tener una visión general de Chile y descubrir sus numerosos aspectos geográficos, es mejor evitar el invierno austral, entre principios de junio y finales de agosto.

¿Cuándo viajar a Chile según las regiones?

  • El norte se puede visitar en cualquier temporada, pero es entre noviembre y mayo cuando tendrás las temperaturas más agradables y podrás disfrutar de las delicias playeras. También es el momento adecuado para explorar el desierto cálido más seco del planeta, en la región de paisajes lunares de San Pedro de Atacama.
  • El centro y la capital, Santiago, se exploran preferentemente durante el verano austral, entre diciembre y marzo. Al final de la temporada, se celebran numerosas fiestas de vendimia en los viñedos de la zona, ¡una oportunidad para descubrir otro aspecto de Chile! La primavera y el otoño son más frescos y lluviosos, mientras que en invierno, en julio y agosto, el ambiente es húmedo y fresco, incluso frío.
  • El sur de Chile se visita idealmente de noviembre a marzo. El clima en julio y agosto es particularmente lluvioso. Sin embargo, en la cordillera de los Andes, la nieve está presente y puedes disfrutar de una memorable temporada de esquí.
  • La Patagonia y Tierra del Fuego ofrecen un clima poco amable en cualquier temporada. Pero si sueñas con ir, elige los meses de verano. De hecho, en enero y febrero es cuando hace más suave.
  • Isla de Pascua y su increíble cultura polinesia se pueden descubrir durante todo el año gracias a su clima idílico. Si planeas hacer surf, elige los meses de octubre a marzo, los días sin olas son raros y la temperatura del agua es muy agradable.

Como era de esperar, la temporada turística alta en Chile va de noviembre a febrero, con un pico de visitantes en enero, en pleno verano austral. Si prefieres la tranquilidad, viajar en primavera u otoño puede ser una buena opción. Lo mismo si tu presupuesto es limitado: el mes más barato para volar a Santiago de Chile es marzo. Por el contrario, durante los meses de vacaciones escolares en Europa, como julio y agosto, los precios de los billetes de avión se disparan.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Chile
Mapa de las mejores épocas para viajar a Chile ©adonde-y-cuando.es

Central de Chile
Santiago de Chile, Valparaíso, Constitucion...

Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre
49°F a 92°F°C
0 a 4 días
58°F a 65°F
Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre
34°F a 81°F°C
0 a 10 días
56°F a 61°F
Julio y Agosto
34°F a 68°F°C
2 a 9 días
54°F a 58°F

Isla de Pascua
Isla de Pascua...

Todo el año
68°F a 77°F°C
4 a 6 días
70°F a 79°F

Norte de Chile
San Pedro de Atacama (deserto do atacama), Iquique, Caldera...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre
50°F a 85°F°C
0 a 16 días
59°F a 74°F
Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
54°F a 79°F°C
0 a 4 días
58°F a 67°F

Patagonia
Punta Arenas, Cabo de Hornos, Parque Nacional Torres del Paine...

Todo el año
23°F a 65°F°C
1 a 23 días
43°F a 58°F

Sur de Chile
Puerto Varas, Temuco, Quellon...

Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre
58°F a 88°F°C
0 a 14 días
54°F a 61°F
Abril, Mayo, Septiembre y Octubre
50°F a 74°F°C
2 a 19 días
52°F a 58°F
Junio, Julio y Agosto
47°F a 58°F°C
9 a 20 días
52°F a 56°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Chile para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Chile en enero Chile en febrero Chile en marzo Chile en abril Chile en mayo Chile en junio Chile en julio Chile en agosto Chile en septiembre Chile en octubre Chile en noviembre Chile en diciembre


Cuándo ir en Chile por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Chile

El país, al ser muy largo de norte a sur, tiene un clima increíblemente variado. Aquí están los tipos dominantes:

  • El clima mediterráneo de veranos templados es el más común y beneficia a la capital, Santiago de Chile, así como a su vecina, Valparaíso.
  • El clima oceánico de veranos templados es mucho más común en el sur, especialmente en Puerto Varas.
  • Un clima desértico, frío y seco, predomina en Iquique, en la costa norte.
  • Un clima polar de tundra enfría las zonas del sur del país, especialmente alrededor de Punta Arenas, en la Patagonia.

Además, hay microclimas de diferentes tipos en todas partes del país. Como habrán entendido, el clima en Chile dependerá de varios factores determinantes, como la altitud, las corrientes marinas o la latitud.

Chile: Lac Pehoe, parc national Torres del Paine dans le sud du Chili

Clima en el norte de Chile

Con su clima generalmente desértico, el norte del país experimenta pocas precipitaciones. Esto se explica por la presencia de una corriente oceánica fría que impide la formación de nubes capaces de producir lluvia. Sin embargo, aunque no llueva, el aire está cargado de humedad y el tiempo puede ser brumoso, especialmente hacia Arica y a lo largo de la costa entre abril y octubre.

Por el contrario, durante el verano austral, de noviembre a marzo, el clima es perfecto en la costa y permite disfrutar de la playa. La temperatura promedio oscila entre 23 y 26°C (79°F) en el momento más caluroso del día. En Iquique, conocida por sus extensas playas, la temperatura del océano Pacífico fácilmente alcanza los 23°C (74°F) en enero y febrero.

En San Pedro de Atacama, conocido por su desierto, el aire es mucho más seco. En las llanuras, las temperaturas son suaves durante todo el año, con máximas entre 15 y 23°C (74°F) . Durante el invierno, especialmente en julio y agosto, las noches son muy frías, con mínimas alrededor de 5°C (41°F) .

Al igual que en el sur, la región también experimenta un clima de tundra polar, en el Parque Nacional Lauca, en el extremo norte del país, en la frontera con Bolivia. Las temperaturas oscilan entre 10 y 13°C (56°F) durante todo el año.

Clima en el centro del país

El centro del país tiene un clima mediterráneo, con estaciones bien marcadas:

  • En verano, de diciembre a marzo, hace calor y el sol brilla con fuerza. En Santiago, la temperatura alcanza alrededor de 26°C (79°F) en enero. Hacia Valparaíso, en la costa, generalmente son 1 o 2 grados menos.
  • En otoño, de abril a junio, las temperaturas bajan gradualmente, llegando a un promedio de 15°C (59°F) al final de la estación. Al mismo tiempo, las precipitaciones aumentan y junio es el mes más lluvioso del año en esta región de Chile.
  • En invierno, de finales de junio a finales de septiembre, hace bastante suave con máximas entre 14 y 18°C (65°F) . Sin embargo, el tiempo suele ser gris y húmedo, no siendo una época ideal para pasear por la zona.
  • En primavera, de finales de septiembre a principios de diciembre, el clima se va calentando gradualmente y la temperatura supera los 20°C (68°F) en octubre. Aunque todavía hay riesgo de lluvias en septiembre, las precipitaciones casi desaparecen a medida que avanza la temporada.

Al subir en altitud y dirigirse hacia la cordillera de los Andes, el clima cambia gradualmente a tundra polar en la región de Portillo. De junio a septiembre, las temperaturas rondan los 0°C (32°F) , mientras que durante el verano austral, en enero y febrero, las máximas alcanzan los 13°C (56°F) en el momento más caluroso.

Clima en el sur de Chile

Mayoritariamente oceánico, el clima del sur de Chile se caracteriza por ser lluvioso y templado. Por lo tanto, las precipitaciones son tan frecuentes como abundantes, y los vientos del oeste pueden ser fuertes, especialmente entre abril y octubre.

Durante el invierno austral, especialmente en julio y agosto, puede haber hasta 20 días de lluvia al mes en Puerto Varas. Sin embargo, las temperaturas se mantienen en niveles aceptables, con un promedio diurno alrededor de 13°C (56°F) .

Durante la buena temporada, entre noviembre y marzo, llueve menos y el termómetro puede superar los 30°C (86°F) en enero en el norte de la región. Pero a medida que se desciende hacia el sur, el clima se vuelve más frío. Por ejemplo, en el Parque Pumalín, los veranos son muy cortos y rara vez la temperatura supera los 20°C (68°F) . Cerca de la Patagonia, se pueden ver glaciares y nieves eternas.

Clima de la Patagonia chilena

En el extremo sur del país, en esta zona entre la isla de Chiloé y el cabo de Hornos, el clima es frío, muy ventoso y el tiempo cambia a una velocidad increíble. Además, la amplitud térmica es importante y las precipitaciones son muy numerosas, independientemente de la temporada.

La Patagonia tiene tres principales tipos de clima:

  • Oceánico con veranos cortos y frescos cerca de Puerto Natales.
  • Tundra polar en la región de Punta Arenas.
  • Oceánico con veranos templados en el Parque Nacional Isla Magdalena.

El clima es desfavorable durante el verano austral, entre diciembre y marzo. Pero sigue siendo la mejor época para visitarla y maravillarse. Por la noche, las temperaturas rondan los 0°C (32°F) y durante el día oscilan entre 14 y 18°C (65°F) . En invierno, entre mayo y finales de septiembre, el clima es muy desfavorable: la temperatura ronda los -5°C por la noche y apenas supera los 10°C (50°F) durante el día. Se suman a esto vientos glaciales y un cielo a menudo gris.

Clima en la Isla de Pascua

Cambiando de ambiente al ir a la Isla de Pascua. Situada en la punta este del triángulo polinésico, disfruta de un clima subtropical húmedo, sin estación seca y con veranos calurosos. En resumen, se puede visitar en cualquier época del año, con el termómetro superando los 20°C (68°F) en todas las estaciones. Es en febrero y marzo cuando hace más calor, con un promedio alrededor de 25°C (77°F) . Cabe destacar que gracias a las corrientes marinas cálidas, la temperatura del agua siempre es aproximadamente 2°C (36°F) más alta que la del aire. En cuanto a las precipitaciones, son bastante estables en todas las estaciones, con un promedio de 4 a 6 días de lluvia al mes, siendo enero el mes más lluvioso.


Temperatura y pluviosidad  en Chile

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Chile y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Santiago de Chile, Caldera, Iquique, Isla de Pascua y Punta Arenas, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Chile

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Chile (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Chile

Los meses con baja afluencia de turistas son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre. La afluencia turística en Chile es elevada en Enero, Febrero y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Chile: Mayo, Junio, Agosto y Septiembre.
  • Temporada baja en Chile: Marzo, Abril, Julio, Octubre y Noviembre.
  • Temporada alta en Chile: Febrero y Diciembre.
  • Temporada muy alta en Chile: Enero.

Gráfico: índice de afluencia turística de Chile mes a mes


Precio medio de los vuelos a Chile

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Santiago de Chile es más barato de media en noviembre (954 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 330 € más por tu vuelo a Santiago de Chile.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Chile



¿Dónde ir en Chile?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Santiago de Chile79°F77°F77°F72°F67°F59°F58°F61°F65°F68°F72°F76°F
Caldera74°F76°F74°F72°F68°F67°F63°F65°F67°F67°F68°F70°F
Iquique77°F79°F77°F76°F74°F72°F70°F70°F70°F72°F74°F76°F
Isla de Pascua76°F77°F77°F76°F74°F70°F70°F68°F68°F68°F70°F74°F
Punta Arenas56°F56°F54°F50°F47°F43°F41°F43°F47°F50°F52°F54°F
San Pedro de Atacama (deserto do atacama)74°F74°F72°F68°F63°F59°F59°F63°F67°F70°F74°F74°F
Valparaíso74°F74°F72°F70°F67°F63°F61°F63°F63°F67°F68°F72°F
Cabo de Hornos50°F50°F50°F49°F47°F43°F43°F43°F43°F45°F47°F49°F
Constitucion74°F74°F72°F68°F63°F59°F58°F58°F61°F63°F67°F70°F
Parque Nacional Torres del Paine50°F52°F50°F47°F41°F38°F38°F40°F43°F45°F47°F49°F
Puerto Varas68°F68°F65°F59°F56°F50°F50°F52°F54°F58°F61°F65°F
Quellon63°F63°F61°F58°F56°F52°F50°F50°F52°F56°F58°F61°F
Temuco79°F79°F76°F68°F59°F54°F52°F56°F59°F65°F70°F74°F
Archipielago Juan Fernandez67°F68°F68°F67°F65°F61°F59°F59°F58°F59°F61°F63°F
Arica77°F79°F77°F76°F72°F70°F68°F67°F68°F70°F72°F74°F
Bahía Mansa74°F74°F70°F63°F56°F52°F50°F52°F58°F61°F67°F68°F
Caleta Yungay61°F63°F58°F50°F43°F38°F38°F40°F43°F49°F54°F58°F
Cerro Sombrero54°F54°F54°F50°F47°F43°F41°F43°F45°F49°F50°F52°F
Chañaral77°F77°F77°F74°F72°F70°F68°F70°F70°F70°F72°F74°F
Cobquecura85°F83°F79°F72°F65°F58°F56°F59°F65°F68°F76°F79°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Chile

¿Qué hacer en Chile?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Chile?

Los datos sobre el clima de Chile se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Chile nos permiten determinar la media de cada mes en Santiago de Chile, Caldera, Iquique, Isla de Pascua, Punta Arenas, San Pedro de Atacama (deserto do atacama), Valparaíso, Cabo de Hornos, y 84 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades