¿Cuándo es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

La mejor época para viajar a Sri Lanka varía según los destinos elegidos. De hecho, a lo largo del año, mientras que las precipitaciones se intensifican en una parte de la isla, el clima permanece seco en otra región. Por lo tanto, es posible viajar a Sri Lanka durante todo el año.

El período que va de diciembre a marzo es propicio para descubrir Colombo, la capital, así como las localidades ubicadas en el oeste y sur. Podrás disfrutar de las playas en total tranquilidad, pero también descubrir la inmensa variedad de paisajes del país. El sol es omnipresente durante este período y la temperatura del agua es ideal. Esta temporada también es favorable para visitar el centro de Sri Lanka.

Por otro lado, para descubrir el norte y este de Sri Lanka, es preferible elegir el período que va de mayo a septiembre. De hecho, aunque el monzón principal esté en pleno apogeo en el oeste, el resto del territorio se ve libre de lluvias, gracias a la configuración geográfica de la isla de Ceilán.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la temporada de lluvias preocupe, no llueve todo el día. Las lluvias y tormentas suelen ocurrir al final de la tarde y las mañanas suelen ser soleadas.

Además, para viajar a Sri Lanka lejos de la afluencia turística, es mejor ir durante la temporada baja, entre mayo y septiembre o durante los entretiempos, entre finales de noviembre y finales de diciembre, por ejemplo. Estos períodos menos turísticos le permitirán visitar Sri Lanka sin dañar su bolsillo.

Por último, si te preguntas cuándo viajar a Sri Lanka, ten en cuenta que no hay una elección realmente mala para planificar tu viaje. Sin embargo, es preferible evitar los meses de fuertes lluvias como octubre y noviembre donde las precipitaciones son más abundantes en todo el territorio. Además, el mes de abril, uno de los más calurosos y húmedos, también puede resultar menos agradable para los viajeros.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Sri Lanka
Mapa de las mejores épocas para viajar a Sri Lanka ©adonde-y-cuando.es

Central del Norte de Sri Lanka
Anuradhapura, Wilpattu National Park, Polonnaruwa...

Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre
85°F a 95°F°C
1 a 12 días
Abril, Octubre y Noviembre
88°F a 95°F°C
13 a 17 días

Centro Sur de Sri Lanka
Kandy, Dambulla, Nuwara Eliya...

Enero y Febrero
77°F a 92°F°C
5 a 12 días
Marzo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre
77°F a 94°F°C
1 a 21 días
Abril, Mayo, Octubre y Noviembre
79°F a 95°F°C
9 a 26 días

Costa del sur de Sri Lanka
Galle, Tangalle, Parque nacional Yala...

Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre
85°F a 92°F°C
1 a 26 días
83°F a 86°F
Abril, Octubre y Noviembre
86°F a 90°F°C
8 a 25 días
85°F a 86°F

Costa este de Sri Lanka
Trincomalee, Batticaloa, Pottuvil...

Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre
85°F a 95°F°C
1 a 14 días
83°F a 88°F
Enero, Octubre y Noviembre
83°F a 92°F°C
6 a 19 días
81°F a 86°F
Diciembre
83°F a 86°F°C
12 a 19 días
83°F

Costa oeste de Sri Lanka
Colombo, Negombo, Kalutara...

Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
88°F a 92°F°C
5 a 14 días
83°F a 86°F
Abril, Octubre y Noviembre
86°F a 92°F°C
14 a 21 días
85°F a 86°F
Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre
85°F a 88°F°C
17 a 25 días
81°F a 86°F

Noroeste de Sri Lanka
Puttalam, Kurunegala, Chilaw...

Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre
86°F a 94°F°C
3 a 21 días
81°F a 86°F
Abril, Octubre y Noviembre
86°F a 94°F°C
10 a 19 días
85°F a 86°F

Norte de Sri Lanka
Jaffna, Mullaitivu, Vavuniya...

Enero, Febrero, Marzo y Julio
81°F a 95°F°C
2 a 7 días
81°F a 86°F
Abril, Mayo, Junio, Agosto y Septiembre
85°F a 95°F°C
2 a 14 días
83°F a 88°F
Octubre, Noviembre y Diciembre
83°F a 92°F°C
12 a 20 días
83°F a 86°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Sri Lanka para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Sri Lanka en enero Sri Lanka en febrero Sri Lanka en marzo Sri Lanka en abril Sri Lanka en mayo Sri Lanka en junio Sri Lanka en julio Sri Lanka en agosto Sri Lanka en septiembre Sri Lanka en octubre Sri Lanka en noviembre Sri Lanka en diciembre


Cuándo ir en Sri Lanka por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Sri Lanka

Ubicado en el corazón del océano Índico, frente a la India y no lejos de Indonesia, Sri Lanka tiene un clima agradable con un calor constante. Las temperaturas suelen oscilar entre los 20 y 35°C (95°F) . Además, el clima de Sri Lanka está influenciado por su ubicación cercana al Ecuador. Por lo tanto, la humedad prevalece en la mayor parte del territorio y la humedad del aire puede resultar difícil de soportar en ciertos momentos. Sri Lanka tiene un clima de tipo tropical. Por lo tanto, se alternan una temporada seca y una temporada húmeda.

Clima de Sri Lanka - Temporada húmeda

Existen dos grandes períodos de monzones en Sri Lanka en diferentes zonas de la isla.

  • El monzón grande afecta al suroeste de Sri Lanka, especialmente en la zona de la capital. Provoca fuertes lluvias de mayo a octubre. También se experimenta una humedad cercana al 95 % en ciertos momentos y un calor húmedo.
  • El monzón pequeño, por otro lado, afecta de diciembre a marzo la costa este de Sri Lanka, como en Trincomalee. Su intensidad varía de un año a otro.

Durante la temporada húmeda, Sri Lanka puede verse afectado por lluvias torrenciales que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo, algunos períodos son menos intensos y es posible viajar durante esta temporada. Sin embargo, uno de los principales riesgos de viajar durante el monzón en Sri Lanka es que el mar está más agitado. De hecho, las corrientes submarinas suelen ser muy peligrosas en esta época del año.

Sri Lanka: Plantation de thé vert de Lipton's Seat, Haputale

El riesgo de ciclones en Sri Lanka

Sri Lanka también está sujeto al riesgo de ciclones tropicales. La temporada de ciclones se extiende de abril a diciembre, y con mayor frecuencia en mayo y noviembre. Aunque es raro que la isla sea afectada, las depresiones tropicales, que traen vientos fuertes y lluvias torrenciales, son comunes durante este período.

El clima en Sri Lanka: ¡generalmente soleado!

Sin embargo, en general, el clima de Sri Lanka es relativamente agradable. Hay períodos muy soleados y un mar propicio para el baño durante todo el año. Además, si Sri Lanka experimenta numerosas lluvias, generalmente son seguidas por claros soleados.

La particularidad del clima en Sri Lanka es que la temporada de lluvias difiere de una región a otra.

Así que veamos juntos el clima región por región para ayudarte a planificar tu viaje.

Clima de la Costa Oeste de Sri Lanka

Esta región, caracterizada por la abundancia de hermosas playas, es una de las más turísticas del país. Sin embargo, es una zona bastante lluviosa. Por ejemplo, en Colombo, puede llover 2,500 mm al año.

Afortunadamente, las precipitaciones disminuyen de enero a marzo y también de junio a agosto. Por lo tanto, el clima es muy soleado de enero a abril, mientras que el cielo está más a menudo nublado entre mayo y septiembre. En el lugar, los turistas son más numerosos durante las vacaciones de Navidad.

Clima del Centro

En la región montañosa, en Nuwara Eliya por ejemplo, el calor es menos intenso durante todo el año, lo que hace que esta región sea agradable de visitar. Las noches pueden ser frescas, especialmente entre diciembre y abril.

Además, el clima es relativamente seco durante este período. Sin embargo, si deseas hacer senderismo, como ascender al Pico de Adán, será mejor evitar la temporada de lluvias, que ocurre principalmente entre octubre y diciembre.

Además, en las llanuras centrales, como en Anuradhapura, las temperaturas permanecen altas durante todo el año. Las precipitaciones son, en cambio, bastante bajas en comparación con la costa oeste, con un pico de octubre a diciembre.

Clima de la Costa Sur

El clima en esta región es similar al de la costa oeste. Hay una temporada seca de diciembre a abril. El período ideal para una estancia se extiende de febrero a marzo, época de puesta de huevos de tortugas. Esta región es ideal para disfrutar de las playas y hacer un safari.

La costa sudeste, por otro lado, está bien protegida del fenómeno de la monzón. En la ciudad de Hambantota, las precipitaciones son bastante bajas durante todo el año. Hay días más lluviosos en abril y mayo, pero el clima es muy agradable durante todo el año.

Clima del Este y del Norte

La costa este de Sri Lanka tiene un clima muy diferente al oeste del país. De hecho, experimenta un aumento de las temperaturas y un tiempo muy seco a partir de abril, cuando comienza la monzón en la costa oeste. Por lo tanto, puedes descubrir esta región y sus playas hasta septiembre disfrutando de un clima agradable. Sin embargo, la monzón del noreste afecta esta región entre octubre y diciembre.

Por otro lado, el noroeste de Sri Lanka, como en Jaffna, está parcialmente protegido por la India. Esta región experimenta temperaturas elevadas durante todo el año y menos precipitaciones. La temporada más lluviosa también se encuentra, una vez más, entre octubre y diciembre.


Temperatura y pluviosidad  en Sri Lanka

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Sri Lanka y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Colombo, Anuradhapura, Galle, Jaffna y Kandy, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Sri Lanka

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Sri Lanka (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Sri Lanka

Los meses con baja afluencia de turistas son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre. La afluencia turística en Sri Lanka es elevada en Enero, Febrero, Julio, Agosto y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Sri Lanka: Abril, Mayo, Junio, Octubre y Noviembre.
  • Temporada baja en Sri Lanka: Marzo y Septiembre.
  • Temporada alta en Sri Lanka: Enero, Febrero y Julio.
  • Temporada muy alta en Sri Lanka: Agosto y Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Sri Lanka mes a mes


Precio medio de los vuelos a Sri Lanka

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Colombo es más barato de media en noviembre (665 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 248 € más por tu vuelo a Colombo.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Sri Lanka



¿Dónde ir en Sri Lanka?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Colombo90°F92°F92°F90°F88°F86°F85°F85°F86°F88°F88°F88°F
Anuradhapura86°F90°F95°F95°F94°F92°F92°F92°F92°F92°F88°F86°F
Galle86°F88°F88°F88°F86°F85°F85°F85°F85°F86°F86°F86°F
Jaffna81°F83°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F86°F85°F83°F
Kandy85°F88°F90°F90°F88°F86°F85°F86°F86°F86°F85°F83°F
Trincomalee85°F88°F94°F95°F94°F94°F94°F94°F94°F92°F88°F85°F
Batticaloa83°F85°F86°F90°F92°F94°F92°F92°F92°F88°F86°F83°F
Chilaw88°F92°F92°F92°F88°F86°F86°F86°F86°F88°F88°F88°F
Dambulla85°F88°F94°F95°F94°F94°F94°F94°F94°F92°F88°F85°F
Kalutara88°F90°F90°F90°F88°F86°F85°F85°F86°F86°F88°F88°F
Kurunegala86°F90°F94°F94°F90°F88°F88°F88°F90°F90°F88°F86°F
Mullaitivu81°F83°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F86°F85°F83°F
Negombo88°F92°F92°F92°F88°F86°F86°F86°F86°F88°F88°F88°F
Nuwara Eliya77°F81°F83°F83°F83°F81°F81°F81°F83°F81°F79°F77°F
Parque nacional Yala86°F86°F88°F88°F88°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F85°F
Polonnaruwa85°F88°F94°F95°F94°F94°F94°F94°F94°F92°F88°F85°F
Pottuvil83°F85°F86°F90°F92°F94°F92°F92°F92°F88°F86°F83°F
Puttalam86°F88°F90°F90°F90°F88°F86°F86°F88°F88°F86°F86°F
Tangalle88°F90°F90°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F88°F88°F
Vavuniya86°F90°F95°F95°F94°F92°F92°F92°F92°F92°F88°F86°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Sri Lanka

¿Qué hacer en Sri Lanka?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Sri Lanka?

Los datos sobre el clima de Sri Lanka se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Sri Lanka nos permiten determinar la media de cada mes en Colombo, Anuradhapura, Galle, Jaffna, Kandy, Trincomalee, Batticaloa, Chilaw, y 52 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades