¿Cuándo es la mejor época para viajar a Escocia?

Ubicada al norte del Reino Unido y conocida por su clima lluvioso durante todo el año, no es fácil saber cuándo ir a Escocia. Lo ideal es ir entre principios de mayo y finales de septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas y los días son más largos, aunque se esperan lluvias en todo el país.

Es durante los meses de verano, entre julio y septiembre, cuando el clima es más agradable. Sin embargo, también es la temporada alta turística y se debe esperar una gran afluencia de turistas, tanto locales como extranjeros. No sorprende que los precios sean más altos en este momento del año.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Escocia lejos de las multitudes de turistas? Si sueñas con recorrer los paisajes de páramos o los acantilados escarpados de la costa en tranquilidad y con un presupuesto razonable, lo ideal es favorecer el final de la primavera, en mayo y junio. También será una oportunidad de oro para admirar los prados en flor y disfrutar de un buen sol. Es en la región central y en las costas este y oeste donde el clima es más suave en este momento del año.

El resto del tiempo, Escocia no es tan popular entre los turistas, ya que se pueden esperar temperaturas bastante bajas e incluso nieve en las alturas de las Tierras Altas. Si eres fan de los deportes de invierno, ¡puede ser un destino original para disfrutar de la nieve en polvo!

Sin embargo, fuera de las montañas, muchos hoteles y posadas de campo están cerrados en esta época. Si el frío no te asusta, el plan B es alquilar una furgoneta o una autocaravana con calefacción para explorar Escocia fuera de los caminos trillados y sentirte como si estuvieras solo en el mundo.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Escocia
Mapa de las mejores épocas para viajar a Escocia ©adonde-y-cuando.es

Central Region
Stirling, Falkirk, Loch Lomond & The Trossachs National Park...

Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre
52°F a 65°F°C
2 a 8 días
50°F a 59°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre
40°F a 54°F°C
2 a 9 días
45°F a 58°F

Costa este de Escocia
Edimburgo, Aberdeen, Dundee...

Julio y Agosto
56°F a 65°F°C
3 a 10 días
58°F a 59°F
Mayo, Junio y Septiembre
49°F a 63°F°C
2 a 8 días
49°F a 59°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre
38°F a 56°F°C
1 a 11 días
45°F a 58°F

Costa oeste de Escocia
Glasgow, Dumfries, Isle of Mull...

Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre
54°F a 65°F°C
5 a 15 días
50°F a 61°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre
41°F a 56°F°C
4 a 17 días
45°F a 59°F

Highland
Inverness, Fort William, Skye...

Junio, Julio, Agosto y Septiembre
54°F a 65°F°C
2 a 15 días
52°F a 58°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre
38°F a 58°F°C
1 a 17 días
45°F a 56°F

Islas Orcadas
Kirkwall...

Julio, Agosto y Septiembre
58°F a 59°F°C
6 a 8 días
56°F a 58°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre
47°F a 54°F°C
5 a 11 días
45°F a 56°F

Outer Hebrides
Stornoway...

Junio, Julio, Agosto y Septiembre
58°F a 59°F°C
6 a 11 días
54°F a 58°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre
47°F a 54°F°C
7 a 14 días
47°F a 56°F

Shetland Islands
Lerwick...

Julio, Agosto y Septiembre
56°F a 59°F°C
3 a 9 días
56°F a 58°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre
45°F a 54°F°C
2 a 13 días
47°F a 54°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Escocia para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Escocia en enero Escocia en febrero Escocia en marzo Escocia en abril Escocia en mayo Escocia en junio Escocia en julio Escocia en agosto Escocia en septiembre Escocia en octubre Escocia en noviembre Escocia en diciembre


Cuándo ir en Escocia por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Escocia

El clima de Escocia es de tipo oceánico con dos variantes: en la mayor parte del país, desde Edimburgo hasta Glasgow pasando por Aberdeen, los veranos son templados. Sin embargo, más al norte, en lugares como Inverness y más allá, los veranos son cortos y frescos.

Al igual que en sus vecinos Irlanda o Gales, el clima de Escocia es conocido por su humedad y sus condiciones poco benignas. Por lo tanto, las temperaturas rara vez superan los 20°C (68°F) y es difícil escapar de la lluvia. ¡Pero aquí no hay diluvios! Más bien disfrutamos de lloviznas ligeras, pero presentes durante todo el año. Sin embargo, a menudo se intercalan con claros.

Por lo tanto, sea cual sea la temporada de tu viaje, es indispensable equiparte adecuadamente. Entre los imprescindibles que debes llevar en tu maleta, no olvides ropa y zapatos impermeables, prendas en capas según el clima, un buen repelente contra los mosquitos que abundan entre mediados de mayo y finales de septiembre, y también protección solar.

Aquí tienes qué esperar según la temporada:

  • En verano, las temperaturas en Escocia rondan los 15°C (59°F) en gran parte del territorio y pueden llegar hasta los 20°C (68°F) en la costa este. Contrariamente a la creencia popular, no es la época más seca y es incluso menos soleada que la primavera. A cambio, sus latitudes ofrecen días largos, con claridad hasta tarde, especialmente en el norte del país.
  • El otoño comienza a finales de agosto y es relativamente corto. Aunque el clima es más variable que en otras épocas del año, ¡los paisajes se visten de colores fabulosos!
  • En invierno, la noche cae desde media tarde, pero es la temporada ideal para observar increíbles auroras boreales en el extremo norte. Más al sur, las Tierras Altas se cubren de nieve, pero las temperaturas siguen siendo aceptables, con el termómetro rara vez bajando por debajo de 0°C (32°F) .
  • La primavera reúne todas las ventajas para un viaje exitoso: los días se alargan rápidamente y el sol está muy presente.

Escocia: Le Château de Stalker

El clima en Escocia también variará según la región en la que te encuentres:

Clima en la costa oeste de Escocia y en las Tierras Altas

Ubicadas al norte del país, las Tierras Altas tienen un clima más húmedo y ventoso que en otras partes. Este clima desagradable está relacionado con la presencia de montañas, pero también con los vientos dominantes que vienen directamente del océano Atlántico. Sin embargo, gracias a esta lluvia frecuente, esta parte de Escocia disfruta de paisajes y una naturaleza excepcionales. Si quieres explorar esta magnífica región, elige los meses de verano, más templados en la isla de Skye y sus alrededores, pero mucho más cortos en Inverness, tierra adentro. En la costa oeste, al sur de las Tierras Altas, el clima es más agradable y un viaje es totalmente factible a partir del mes de mayo.

Clima en el este y en el centro de Escocia

En general, esta parte de Escocia tiene un clima oceánico templado, excepto en el Parque Nacional de Cairngorms, cerca de Inverness, donde el verano es corto y fresco. A lo largo de la costa, las temperaturas pueden ser muy agradables en verano. Por lo tanto, los meses más favorables para visitar son julio y agosto. Sin embargo, también es posible tener una estancia idílica en primavera: ¡en esta región es donde menos llueve! En el centro del país, cerca de Stirling, la mejor temporada también va de mayo a septiembre, ya que los inviernos son más fríos que en el resto del país.

Clima en las Islas Shetland

Situadas en el extremo norte de Escocia, a la misma latitud que Bergen en Noruega, las Islas Shetland nunca experimentan oscuridad total cuando llega el verano. ¡Por lo tanto, podrás experimentar el sol de medianoche! De hecho, en cuanto al clima, pero también a la arquitectura y los paisajes, recuerdan más a Escandinavia que a Gran Bretaña. Incluso las auroras boreales no son raras en esta parte de Escocia durante el invierno. Sorprendentemente, el clima es bastante suave. Los inviernos son fríos pero no glaciales, mientras que los veranos son bastante frescos. Además, la niebla es muy frecuente en las Islas Shetland.

Clima en las Hébridas Exteriores y en las Islas Orcadas

Estos dos archipiélagos escoceses tienen un clima oceánico marcado por veranos templados. A pesar de estar al norte del país, disfrutan de un clima suave durante todo el año, aunque la lluvia está muy presente. Por lo tanto, las temperaturas invernales rara vez bajan de los 8°C (47°F) , mientras que en verano se mantienen alrededor de los 15°C (59°F) . Para descubrir las bellezas de las Hébridas Exteriores, elige los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En las Islas Orcadas, situadas más al norte, la buena temporada es más corta y se recomienda planificar una visita entre julio y septiembre para disfrutar al máximo.


Temperatura y pluviosidad  en Escocia

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Escocia y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow, Inverness y Dumfries, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Escocia

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Escocia (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Escocia

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre. La afluencia turística en Escocia es elevada en Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

  • Temporada muy baja en Escocia: Enero, Febrero y Marzo.
  • Temporada baja en Escocia: Abril, Noviembre y Diciembre.
  • Temporada alta en Escocia: Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.
  • Temporada muy alta en Escocia: Julio y Agosto.

Gráfico: índice de afluencia turística de Escocia mes a mes


Precio medio de los vuelos a Escocia

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Barcelona a Edimburgo es más barato de media en enero (118 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 74 € más por tu vuelo a Edimburgo.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Escocia



¿Dónde ir en Escocia?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Edimburgo43°F45°F49°F52°F58°F63°F65°F65°F61°F56°F49°F45°F
Aberdeen43°F43°F47°F50°F54°F59°F63°F63°F59°F54°F49°F45°F
Glasgow43°F43°F47°F52°F58°F63°F65°F63°F59°F54°F49°F43°F
Inverness41°F43°F47°F52°F58°F61°F65°F63°F61°F54°F47°F41°F
Dumfries43°F45°F49°F52°F58°F63°F65°F63°F61°F56°F49°F45°F
Dundee41°F45°F49°F52°F58°F61°F65°F65°F61°F56°F49°F43°F
Falkirk41°F43°F49°F52°F58°F63°F65°F65°F61°F54°F47°F43°F
Fort William40°F41°F45°F50°F54°F59°F61°F61°F58°F52°F47°F41°F
Isle of Mull43°F43°F47°F50°F56°F59°F61°F61°F59°F54°F49°F45°F
Kirkwall47°F47°F47°F49°F50°F54°F58°F59°F58°F54°F50°F49°F
Lerwick47°F47°F47°F49°F50°F54°F58°F59°F58°F54°F50°F49°F
Loch Lomond & The Trossachs National Park40°F40°F43°F49°F52°F58°F59°F58°F56°F49°F45°F41°F
Skye45°F45°F47°F50°F54°F58°F59°F59°F58°F54°F50°F47°F
Stirling41°F43°F47°F52°F58°F63°F65°F65°F61°F54°F47°F43°F
Stornoway47°F47°F47°F50°F52°F58°F59°F59°F58°F54°F50°F49°F
Applecross43°F43°F47°F50°F54°F58°F61°F61°F58°F54°F49°F45°F
Cairngorms National Park38°F38°F40°F45°F49°F54°F58°F56°F52°F47°F43°F40°F
Durness45°F45°F47°F49°F52°F56°F59°F59°F58°F54°F50°F47°F
Eyemouth45°F45°F47°F49°F54°F58°F61°F61°F59°F54°F50°F47°F
Fort Augustus38°F40°F45°F50°F56°F61°F63°F61°F58°F52°F45°F38°F

Leyenda:

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Escocia

¿Qué hacer en Escocia?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Escocia?

Los datos sobre el clima de Escocia se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Escocia nos permiten determinar la media de cada mes en Edimburgo, Aberdeen, Glasgow, Inverness, Dumfries, Dundee, Falkirk, Fort William, y 92 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades