¿Cuándo es la mejor época para viajar a Noruega?

La época ideal para viajar a Noruega desde un punto de vista climático es julio-agosto, pero el período que se extiende más ampliamente de mayo a septiembre también puede considerarse perfectamente para un viaje de descubrimiento.

Muy corta, la primavera está marcada por el deshielo y el despertar de la naturaleza después de largos meses de letargo. Es en este momento cuando numerosas rutas de senderismo vuelven a abrir al público y los cruceros entre los fiordos son mágicos con los árboles frutales en flor y los paisajes, cada uno más impresionante que el anterior.

Según la latitud, es posible ver el sol de medianoche entre finales de abril y finales de julio. Si vas a regiones más allá del círculo polar, podrás observarlo en todo su esplendor, cuando el punto más bajo del sol no desaparece detrás del horizonte. Más al sur, aunque el fenómeno no es total, podrás disfrutar de días muy largos y noches casi inexistentes.

La temporada alta turística corresponde al período entre mediados de junio y mediados de agosto. En ese momento puede hacer muy buen tiempo, incluso calor en el sur del país, y es el momento ideal para hacer senderismo en los maravillosos espacios naturales que tiene Noruega. Sin embargo, cabe destacar que el clima puede cambiar en cualquier momento y la atmósfera puede volverse rápidamente fresca y húmeda. De hecho, la lluvia es parte integral de las eventualidades de Noruega y es imprescindible estar equipado en consecuencia, ¡incluso en pleno verano!

El otoño llega rápidamente, a finales de agosto, y dura hasta octubre. Todavía es una buena temporada para caminar, especialmente porque los paisajes muestran colores deslumbrantes. En septiembre, las temperaturas siguen siendo agradables y la lluvia es menos frecuente que en verano.

¿Cuándo viajar a Noruega para ver auroras boreales? En las regiones más septentrionales, son visibles desde finales de septiembre, pero tendrás muchas más posibilidades de observar este fascinante fenómeno cuando las noches son largas, es decir, durante los meses de invierno.

Aparte de las auroras boreales, las razones que justifican la afluencia de turistas en invierno son múltiples: por ejemplo, puedes esquiar en las magníficas estaciones de esquí, pero también descubrir el norte de Noruega en trineo tirado por perros. Para ello, asegúrate de organizar bien tu viaje, ya que el transporte público es escaso y la mayoría de los alojamientos permanecen cerrados.

Si vas más allá del círculo ártico, entre mediados de noviembre y finales de enero, el sol no sale en absoluto, es lo que se llama la noche polar. Solo podrás disfrutar de una ligera luminosidad de aproximadamente 10h a 13h. En otros lugares, el sol solo está presente unas pocas horas al día, por lo que es mejor optar por finales de invierno para poder disfrutarlo al máximo.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Noruega
Mapa de las mejores épocas para viajar a Noruega ©adonde-y-cuando.es

Central (Trøndelag)
Trondheim, Steinkjer, Rorvik...

Julio y Agosto
59°F a 68°F°C
4 a 11 días
58°F a 59°F
Junio y Septiembre
52°F a 63°F°C
3 a 11 días
54°F a 58°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre
20°F a 56°F°C
1 a 13 días
41°F a 52°F

Este
Oslo, Sandefjord, Hamar...

Junio, Julio y Agosto
56°F a 72°F°C
4 a 11 días
59°F a 67°F
Mayo y Septiembre
43°F a 63°F°C
4 a 11 días
52°F a 61°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre
20°F a 52°F°C
2 a 9 días
38°F a 56°F

Norte de Noruega
Lofoten, Narvik, Bodø...

Julio y Agosto
56°F a 63°F°C
4 a 12 días
54°F a 58°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
23°F a 56°F°C
3 a 15 días
40°F a 56°F

Oeste
Bergen, Stavanger, Ålesund...

Julio
56°F a 65°F°C
6 a 15 días
58°F a 63°F
Junio, Agosto y Septiembre
49°F a 65°F°C
5 a 15 días
54°F a 65°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre
22°F a 54°F°C
5 a 18 días
41°F a 56°F

Sur
Kristiansand, Flekkefjord, Valle...

Junio, Julio, Agosto y Septiembre
58°F a 68°F°C
3 a 11 días
58°F a 67°F
Mayo
54°F a 58°F°C
4 a 8 días
50°F a 52°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre
27°F a 54°F°C
1 a 14 días
38°F a 56°F

Svalbard
Spitzberg (Svalbard), Longyearbyen, Nordaustlandet...

Todo el año
13°F a 41°F°C
1 a 5 días

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Noruega para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Noruega en enero Noruega en febrero Noruega en marzo Noruega en abril Noruega en mayo Noruega en junio Noruega en julio Noruega en agosto Noruega en septiembre Noruega en octubre Noruega en noviembre Noruega en diciembre


Cuándo ir en Noruega por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Noruega

Aunque el país se encuentra en la misma latitud que Alaska o Siberia, el clima en Noruega está ampliamente calentado por la presencia de la Corriente del Golfo, esta corriente oceánica cálida que viene del Atlántico. Sin embargo, la lluvia es omnipresente, y aunque el sol siempre se muestra entre dos aguaceros, el país sigue siendo muy húmedo. En general, el clima en Noruega es bastante templado, aunque se pueden encontrar enormes variaciones de temperatura, desde -40°C en el este del país hasta +30°C en Oslo, la capital. Además, la lluvia y el viento pueden hacer descender las temperaturas varios grados en solo unas pocas horas.

Extendida a lo largo de más de 1700 km de norte a sur, Noruega experimenta grandes disparidades climáticas y, en general, las zonas costeras son más templadas que el interior. Aquí están los diferentes tipos de climas presentes en el país:

  • Un clima subártico, marcado por inviernos muy duros.
  • Un clima oceánico que se caracteriza por veranos templados a lo largo de la costa sur de Noruega y por una temporada estival mucho más corta y fresca en el norte.
  • Un clima continental húmedo con veranos e inviernos suaves, pero con lluvias presentes durante todo el año.
  • Un clima polar de tundra en el extremo norte del país.

Noruega: Les îles Lofoten

Clima del sur de Noruega

Es en la punta sur de Noruega donde se encuentra el récord nacional de horas de sol diarias, y por supuesto, es en verano cuando esto se nota más. De hecho, entre finales de junio y principios de agosto, el clima es cálido y soleado. Hay poca humedad, y el aire que viene de la costa refresca agradablemente la atmósfera.

Sin embargo, el resto del año es más húmedo, especialmente en primavera y otoño, cuando el clima es más inestable, al igual que en la vecina ciudad sueca de Gotemburgo.

A lo largo de la costa, por ejemplo en Kristiansand, el clima es oceánico, pero a medida que nos alejamos tierra adentro hacia Valle, se vuelve más subártico y el frío puede ser penetrante, sin mencionar las tormentas de nieve que no son raras. Para disfrutar de las mejores condiciones climáticas, lo ideal es visitar esta región de Sørlandet entre junio y septiembre.

Clima del este de Noruega

Correspondiente a la región de Østlandet, esta parte de Noruega experimenta cuatro estaciones bien marcadas y grandes disparidades entre el norte y el sur. En las costas, especialmente alrededor de Oslo y su fiordo, los veranos son muy agradables y los inviernos tienen temperaturas bastante suaves. Dependiendo de la ubicación, el clima puede ser de tipo continental húmedo u oceánico, por lo que es mejor llevar ropa para cualquier clima.

En el interior, el clima subártico es predominante. Por lo tanto, las temperaturas son mayormente negativas en invierno y la nieve aún puede caer en primavera.

Los mejores meses para explorar la región son junio, julio y agosto. En mayo es primavera, en septiembre es otoño, y el resto del tiempo es invierno.

Clima del oeste de Noruega

Vestlandet es la región donde se encuentran los impresionantes fiordos del país. Como se mencionó anteriormente, disfrutan de un clima bastante suave gracias a la presencia de la Corriente del Golfo. Por lo tanto, el clima predominante en esta parte de Noruega es principalmente oceánico, como en Bergen o Stavanger.

En invierno, es común que los fiordos noruegos no se congelen. Por otro lado, la lluvia y el viento suelen estar presentes, por lo que no es el mejor momento para admirar estas maravillas naturales.

A medida que nos adentramos tierra adentro, el clima tiende más hacia un clima subártico con inviernos fríos y largos, como en Flåm. Al norte de la región, hacia Ålesund, los veranos también son muy cortos. El mes ideal para disfrutar plenamente de las bellezas del oeste es julio.

Clima del centro de Noruega

El centro del país experimenta los mismos tipos de climas que en Vestlandet, pero al estar más al norte, las temperaturas son mucho más bajas.

Los inviernos son particularmente fríos y con fuertes nevadas, especialmente en Trondheim. Sin embargo, en las costas, las temperaturas siguen siendo aceptables, pero el clima sigue siendo húmedo. En primavera, el ambiente es fresco hasta junio.

En el interior, es suave en verano, temporada en la que el sol nunca se pone realmente. Además, en esta época del año, el ambiente no es tan húmedo como en otros meses.

Clima del norte de Noruega

Aunque está situado en la misma latitud que Groenlandia, el norte de Noruega es más templado. Hace frío, sí, pero con un clima más suave que en otras regiones. De hecho, es raro que el termómetro descienda por debajo de los -5°C, incluso en pleno invierno. Hay que ir muy al norte, hacia la ciudad de Tromsø, para experimentar condiciones bastante duras. Por el contrario, en las islas Lofoten, el clima oceánico ofrece temperaturas moderadas, con una diferencia de solo una decena de grados entre verano e invierno.

La temporada más increíble sigue siendo el verano, con el sol de medianoche que comienza a mediados de mayo y termina a finales de julio. También es el período más cálido, especialmente en julio y agosto.

Otra especificidad: es en esta parte de Noruega donde se encuentra un trozo de Laponia donde el sol nunca se levanta entre mediados de noviembre y finales de enero, lo que ocasionalmente permite admirar auroras boreales.

Clima en el archipiélago de Svalbard

Si quieres experimentar un clima extremo, ¡ve al archipiélago de Svalbard! Situado entre Noruega y el Polo Norte, tiene un clima polar de tundra.

El invierno suele durar de octubre a finales de mayo. Durante este período, la temperatura suele rondar los -30°C y puede permanecer bajo cero durante varias semanas. Por lo tanto, las nevadas son muy frecuentes durante gran parte del año y el cielo suele estar nublado.

En verano, las temperaturas se mantienen alrededor de cero en el norte y este del archipiélago. En el sur, en la zona habitada de Spitsbergen, el clima es un poco más tolerable, pero la lluvia suele estar presente.


Temperatura y pluviosidad  en Noruega

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Noruega y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Oslo, Bergen, Lofoten, Spitzberg (Svalbard) y Stavanger, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Noruega

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Noruega (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Noruega

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. La afluencia turística en Noruega es elevada en Junio, Julio y Agosto.

  • Temporada muy baja en Noruega: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre.
  • Temporada baja en Noruega: Mayo y Septiembre.
  • Temporada alta en Noruega: Junio.
  • Temporada muy alta en Noruega: Julio y Agosto.

Gráfico: índice de afluencia turística de Noruega mes a mes


Precio medio de los vuelos a Noruega

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Oslo es más barato de media en enero (161 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en junio, te arriesgas a pagar 158 € más por tu vuelo a Oslo.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Noruega



¿Dónde ir en Noruega?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Oslo27°F29°F36°F49°F58°F67°F70°F67°F59°F49°F38°F31°F
Bergen38°F38°F41°F47°F52°F59°F63°F63°F59°F52°F45°F41°F
Lofoten38°F38°F38°F41°F47°F52°F56°F58°F54°F49°F45°F41°F
Spitzberg (Svalbard)20°F18°F16°F22°F31°F36°F40°F40°F38°F29°F23°F20°F
Stavanger41°F40°F43°F47°F52°F58°F63°F63°F59°F54°F49°F43°F
Trondheim29°F31°F36°F43°F54°F61°F67°F65°F59°F47°F38°F32°F
Ålesund40°F40°F41°F45°F50°F54°F59°F61°F58°F52°F47°F43°F
Bodø31°F32°F34°F40°F47°F54°F59°F59°F54°F45°F40°F34°F
Flekkefjord36°F36°F40°F47°F56°F61°F65°F65°F59°F52°F45°F40°F
Hamar23°F27°F36°F47°F59°F67°F70°F67°F59°F47°F36°F27°F
Kristiansand38°F36°F41°F49°F56°F63°F67°F67°F61°F52°F47°F41°F
Longyearbyen16°F14°F13°F20°F29°F36°F41°F41°F36°F27°F22°F18°F
Narvik23°F25°F29°F36°F43°F54°F63°F61°F54°F41°F34°F29°F
Nordaustlandet23°F22°F16°F20°F29°F34°F38°F38°F36°F31°F25°F23°F
Rorvik36°F36°F40°F43°F50°F56°F59°F61°F58°F49°F43°F40°F
Sandefjord34°F34°F40°F49°F56°F63°F68°F67°F61°F52°F45°F40°F
Steinkjer29°F31°F36°F45°F56°F63°F68°F67°F58°F47°F36°F31°F
Valle27°F31°F36°F45°F56°F67°F68°F67°F58°F47°F38°F31°F
Edgeøya25°F25°F20°F23°F31°F36°F40°F41°F40°F36°F31°F29°F
Femundsmarka National Park20°F23°F29°F36°F49°F58°F63°F59°F52°F40°F31°F23°F

Leyenda:

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Noruega

¿Qué hacer en Noruega?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Noruega?

Los datos sobre el clima de Noruega se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Noruega nos permiten determinar la media de cada mes en Oslo, Bergen, Lofoten, Spitzberg (Svalbard), Stavanger, Trondheim, Ålesund, Bodø, y 107 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades