¿Cuándo es la mejor época para viajar a España?

En general, el mejor momento para viajar a España es de abril a noviembre, ya que las condiciones meteorológicas serán ideales en todo el territorio y propicias para hacer hermosos descubrimientos. Sin embargo, puede haber algunas variaciones regionales:

  • Para una estancia en Andalucía, tenga en cuenta que el clima es favorable de marzo a diciembre. Al estar la región situada al sur del país, las temperaturas son más altas y las precipitaciones son menores. Sin embargo, los meses de julio y agosto son particularmente calurosos. Si eres sensible al calor, el verano no es necesariamente el momento ideal, a menos que quieras hacer un viaje 100% de playa. Además, es la temporada turística más alta, así que es mejor evitarla si no te gusta la multitud.
  • La región de Madrid también es calurosa y muy visitada en julio-agosto. Si deseas estar tranquilo y tener un clima más templado, opta por un mes menos concurrido como junio o septiembre.
  • A lo largo de la costa atlántica y hacia Bilbao o Santander, la lluvia suele estar presente y la buena temporada es más corta, de mayo a octubre. Es sobre todo en verano, de julio a septiembre, cuando las temperaturas permiten disfrutar plenamente de la región, entre baños en la playa y caminatas por el interior.
  • En el Norte, especialmente hacia la cordillera de los Pirineos, así como en el Centro, el frío puede ser aún intenso en primavera y a finales de otoño. Por lo tanto, es mejor elegir el período que va de mayo a octubre.
  • Por el contrario, en las Canarias, un viaje es posible durante todo el año. ¡No es en vano que se les llame "las islas de la eterna primavera"!
  • En todo el territorio, es mejor saber qué esperar durante la Semana Santa: ciertamente, es una tradición extraordinaria para ver, pero todos los hoteles están completos meses antes, hay mucha gente y los precios son prohibitivos.

¿Cuándo viajar a España? En resumen, se puede decir que los períodos ideales para hacer un viaje por varias regiones son las estaciones intermedias: la primavera (mayo-junio) y el otoño (septiembre-octubre). En verano, de julio a septiembre, es mejor optar por la parte norte, menos calurosa y menos concurrida, mientras que en invierno, entre diciembre y marzo, una estancia en el extremo sur, por ejemplo haciendo la ruta Sevilla-Córdoba-Granada, es totalmente factible.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Andalucía
Sevilla, Málaga, Granada...

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
67°F a 103°F°C
0 a 6 días
67°F a 79°F
Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre
52°F a 74°F°C
1 a 7 días
59°F a 68°F
Enero y Febrero
49°F a 65°F°C
1 a 7 días
59°F a 63°F

Baleares
Menorca, Ibiza, Mallorca...

Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
74°F a 83°F°C
0 a 5 días
74°F a 81°F
Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre
61°F a 70°F°C
1 a 6 días
61°F a 70°F
Enero, Febrero y Marzo
58°F a 61°F°C
1 a 4 días
58°F a 59°F

Cataluña
Barcelona, Salou, Lloret de Mar...

Junio, Julio y Agosto
63°F a 94°F°C
1 a 12 días
68°F a 79°F
Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre
45°F a 85°F°C
2 a 12 días
59°F a 77°F
Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
38°F a 65°F°C
1 a 8 días
56°F a 61°F

Central de España
Madrid, Salamanca, Cáceres...

Junio, Julio, Agosto y Septiembre
72°F a 97°F°C
0 a 8 días
Mayo y Octubre
63°F a 79°F°C
2 a 7 días
Abril y Noviembre
50°F a 70°F°C
2 a 9 días
Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
45°F a 65°F°C
2 a 9 días

Costa este de España
Valencia, Alicante, Benidorm...

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
68°F a 94°F°C
0 a 4 días
67°F a 81°F
Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre
59°F a 72°F°C
1 a 4 días
58°F a 68°F
Enero y Febrero
56°F a 65°F°C
0 a 3 días
58°F a 59°F

Galicia
Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña...

Julio, Agosto y Septiembre
70°F a 85°F°C
2 a 3 días
65°F a 68°F
Mayo, Junio y Octubre
63°F a 77°F°C
4 a 9 días
59°F a 65°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre
50°F a 65°F°C
7 a 13 días
56°F a 63°F

Las Islas Canarias
Gomera, El Hierro, Gran Canaria ...

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
68°F a 79°F°C
0 a 2 días
68°F a 76°F
Enero, Febrero, Marzo y Abril
67°F a 70°F°C
0 a 1 días
67°F a 70°F

Noroeste (Cantabria y Asturias)
Santander, Gijón, Llanes...

Agosto y Septiembre
70°F a 77°F°C
2 a 3 días
68°F a 72°F
Mayo, Junio, Julio y Octubre
61°F a 76°F°C
2 a 9 días
61°F a 70°F
Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre
54°F a 61°F°C
4 a 10 días
56°F a 63°F
Enero y Febrero
52°F a 56°F°C
7 a 11 días
56°F a 58°F

Norte (Navarra, Aragón, La Rioja)
Zaragoza, Pamplona, Bardenas Reales...

Julio y Agosto
68°F a 92°F°C
1 a 10 días
Mayo, Junio, Septiembre y Octubre
54°F a 85°F°C
1 a 12 días
Abril
49°F a 68°F°C
4 a 11 días
Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre
38°F a 63°F°C
1 a 9 días

País Vasco
Bilbao, San Sebastián, Zarautz...

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
65°F a 77°F°C
4 a 10 días
63°F a 72°F
Marzo, Abril y Noviembre
56°F a 61°F°C
7 a 11 días
56°F a 63°F
Enero, Febrero y Diciembre
52°F a 56°F°C
8 a 11 días
56°F a 59°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en España para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

España en enero España en febrero España en marzo España en abril España en mayo España en junio España en julio España en agosto España en septiembre España en octubre España en noviembre España en diciembre


Cuándo ir en España por ciudades

Chargement en cours
Andalucía Andalucía Baleares Baleares Cataluña Cataluña Central Central Costa este Costa este Galicia Galicia Las Islas Canarias Las Islas Canarias Noroeste (Cantabria y Asturias) Noroeste (Cantabria y Asturias) Norte (Navarra, Aragón, La Rioja) Norte (Navarra, Aragón, La Rioja) País Vasco País Vasco

Ver lista completa de ciudades


Clima y Tiempo de España

Ubicada en el sur de Europa, España disfruta de un clima generalmente soleado y agradable la mayor parte del año. La presencia del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, así como sus numerosos relieves (es el segundo país más montañoso del continente) tienen un fuerte impacto en las condiciones meteorológicas.

Así, el clima de España tiene 4 tipos principales:

  • Un clima mediterráneo de veranos calurosos que se encuentra alrededor de Madrid y en parte del centro del país, en Andalucía, Cataluña, la región de Valencia y en las Islas Baleares.
  • Un clima oceánico de veranos templados afecta a una gran parte del norte: desde Pamplona hasta Santander pasando por Bilbao.
  • Un clima mediterráneo de veranos templados está presente en la mayoría de las zonas que bordean la frontera portuguesa: en Salamanca, Galicia y Asturias. También se encuentra en Canarias, en la isla de Tenerife.
  • Un clima de estepa seco y frío se encuentra de manera muy localizada, por ejemplo en Alicante, Almería, Zaragoza o Gran Canaria.

España: La place d'Espagne de Séville

Clima de la región Centro

El clima de la España central, especialmente en la meseta castellana, se caracteriza por temperaturas extremas y estaciones bien definidas:

  • Los veranos son calurosos: de junio a finales de agosto, la temperatura promedio oscila entre 30 y 35°C (95°F) dependiendo de la zona, pero no es raro que el termómetro supere los 40°C (104°F) en Madrid, Toledo, Mérida o Badajoz. La temporada también está marcada por fuertes tormentas, pero el resto del tiempo el ambiente es muy seco.
  • El otoño marca un rápido descenso de las temperaturas: mientras que a finales de septiembre todavía se registran entre 26°C (79°F) y 30°C (86°F) , la temperatura desciende gradualmente en octubre para alcanzar máximas entre 13 y 16°C (61°F) en noviembre. En Salamanca o Burgos, la temperatura nocturna ronda los 5°C (41°F) en esta época.
  • Los inviernos son rigurosos: diciembre y enero son los meses más fríos del año, con medias diurnas que oscilan entre 7 y 12°C (54°F) y mínimas entre 1 y 5°C (41°F) . La nieve está presente, especialmente en Soria, Salamanca y Burgos.
  • La primavera es corta, de principios de marzo a mayo. Es la época más húmeda del año, aunque el riesgo de lluvia sigue siendo bastante bajo. En Soria y Salamanca, no es raro ver nieve al comienzo de la temporada.

Clima en el norte de España (Navarra, Aragón, La Rioja)

El período ideal para explorar esta parte de España es entre mayo y septiembre. El clima es agradable: es suave en la zona pirenaica, alrededor de 20°C (68°F) en Aneto en julio y agosto, mientras que las temperaturas se mantienen razonables en otros lugares. Por ejemplo, 24°C (76°F) en Pamplona en junio, 28°C (83°F) en agosto en el desierto de las Bardenas, 33°C (92°F) en Zaragoza en julio, o 27°C (81°F) en Huesca en septiembre.

Incluso en pleno verano, es raro que las temperaturas superen los 35°C (95°F) . En las montañas puede haber tormentas, y no se descartan las lluvias en las llanuras. Los meses más lluviosos son mayo y junio.

De noviembre a marzo, e incluso abril, hace frío y el ambiente es húmedo. En los Pirineos, la temperatura oscila entre 3 y 7°C (45°F) y la nieve está presente. Más al sur, las temperaturas varían entre 9 y 12°C (54°F) en el momento más cálido del día. Enero es el mes más frío y la lluvia está presente intermitentemente durante todo el período.

Clima a lo largo de la costa atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco)

La costa atlántica está especialmente influenciada por la Corriente del Golfo, lo que le confiere un clima suave pero húmedo, sin importar la temporada.

Para visitar la región en buenas condiciones, es preferible elegir los meses entre mayo y octubre, preferiblemente entre julio y septiembre para tener temperaturas adecuadas para actividades al aire libre. En ese momento, la temperatura oscila entre 24 y 29°C (85°F) , siendo Galicia la región más cálida gracias a su clima mediterráneo. En cambio, en el interior, el mercurio puede subir más: alrededor de 35°C (95°F) cerca de Santiago de Compostela.

Para bañarse en verano, es mejor ir al País Vasco español, a Asturias y Cantabria, donde la temperatura del agua del océano promedia los 21°C (70°F) . En Galicia, rara vez supera los 19°C (67°F) .

Las estaciones intermedias (primavera y otoño) son lluviosas y las temperaturas pueden ser un poco justas. En abril o noviembre, por ejemplo, la temperatura promedio durante el día en Vigo, Bilbao o Santander es de alrededor de 15°C (59°F) , y alrededor de 10°C (50°F) por la noche, lo que dificulta las cenas en terrazas.

En invierno, las temperaturas estacionales siguen siendo suaves, ya que rondan los 12-13°C durante el día en toda la región. Sin embargo, las precipitaciones son frecuentes y, aunque el sol vuelve a aparecer, el ambiente es húmedo, especialmente si se está cerca del océano, sin mencionar que a menudo hay niebla.

Clima de Andalucía

Principalmente mediterráneo, el clima de Andalucía ofrece inviernos muy suaves en la costa y en las llanuras, estaciones intermedias idílicas y veranos abrasadores. Aquí tienes qué esperar:

  • El verano es largo en Andalucía, generalmente entre principios de mayo y finales de octubre. En julio y agosto, la temperatura ronda los 38°C (101°F) , pero el termómetro a menudo supera los 40°C (104°F) . La única solución para refrescarse es ir al mar, que está alrededor de 23°C (74°F) . En otros meses, es más razonable: alrededor de 29°C (85°F) en mayo u octubre y 33°C (92°F) en junio y septiembre. Las precipitaciones son casi nulas en esta temporada, lo que ofrece paisajes bastante áridos.
  • Las estaciones intermedias (marzo, abril y noviembre) permiten disfrutar plenamente de la región sin sufrir el calor. La temperatura oscila entre 20 y 23°C (74°F) en Sevilla, pero el aire es un poco más fresco en Granada y Cádiz, entre 15 y 18°C (65°F) . En Marbella o Almería, como en toda la Costa del Sol, la temperatura es de entre 18 y 20°C (68°F) .
  • El invierno sigue siendo muy agradable en la costa, por ejemplo, la temperatura promedio es de 16°C (61°F) en Málaga en enero-febrero, al igual que en Sevilla. Sin embargo, las temperaturas son más frescas a medida que se asciende en altitud: en Granada, la temperatura oscila entre 12 y 14°C (58°F) de diciembre a febrero. En la Sierra Nevada, cuya cima alcanza casi los 3500 metros, la nieve está presente, ¡para deleite de los esquiadores!

Clima de Cataluña y la costa Este

El clima en Cataluña es particularmente agradable de abril a noviembre, pero una estancia durante la temporada invernal no está descartada:

  • En las estaciones intermedias (abril, mayo, octubre y noviembre), la temperatura oscila entre 18 y 23°C (74°F) , ya sea en Barcelona o en Tarragona. A cambio, la lluvia puede estar presente, aunque pronto da paso al sol.
  • En verano, de junio a agosto, las temperaturas son veraniegas pero no excesivamente altas. Hace entre 30 y 34°C (94°F) en la costa y un delicioso aire marino que refresca maravillosamente la Costa Blanca. En el interior, privado de viento, el mercurio sube más.
  • En invierno, de diciembre a marzo, las temperaturas siguen siendo suaves con medias entre 14 y 18°C (65°F) , pero las noches pueden ser frías, con mínimas cercanas a los 3°C (38°F) y una humedad muy presente.

En la costa este de España, entre Valencia y Alicante, el clima es más cálido: alrededor de 2-3°C más que en Cataluña. Al dirigirse hacia el sur, el clima se vuelve más árido, por lo que las precipitaciones son más escasas y el aire es seco. Por ejemplo, la temperatura promedio es de 18°C (65°F) en diciembre, 22°C (72°F) en abril y 34°C (94°F) en julio-agosto.

Climas en las islas

Canarias

Las Canarias son conocidas por la calidez de su aire, que ofrece un clima agradable y una baja amplitud térmica a lo largo del año. En invierno, entre enero y abril, la temperatura promedio es de 19°C (67°F) , mientras que el resto del tiempo oscila entre 20 y 24°C (76°F) en pleno verano. Sin embargo, en las montañas, a más de 1900 metros de altura, no es raro ver llegar el hielo y la nieve.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la variación climática que aportan los alisios, que cambian todo en un instante. Además, hay diferentes microclimas en las islas, en parte debido a los relieves.

Detalles: ¿Cuándo ir a Canarias?

Baleares

La mayoría de las islas Baleares, un pequeño archipiélago español frente a la costa este, disfrutan de un clima mediterráneo cálido y seco, con inviernos bastante suaves. Sin embargo, hay mucho menos lluvia en Ibiza, Formentera y en el sur de la isla de Mallorca que en otras partes del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, son similares a las de Cataluña, con una fuerte exposición a los vientos dominantes.

Detalles: ¿Cuándo ir a Baleares?


Temperatura y pluviosidad  en España

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de España y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Madrid, Mallorca, Tenerife, Alicante y Barcelona, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en España

Descubre cuándo es la temporada turística alta en España (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de España

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre. La afluencia turística en España es elevada en Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

  • Temporada muy baja en España: Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre.
  • Temporada baja en España: Abril.
  • Temporada alta en España: Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.
  • Temporada muy alta en España: Julio y Agosto.

Gráfico: índice de afluencia turística de España mes a mes


Precio medio de los vuelos a España

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Barcelona a Málaga es más barato de media en enero (55 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 46 € más por tu vuelo a Málaga.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a España



¿Dónde ir en España?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Madrid52°F56°F61°F67°F76°F86°F94°F94°F85°F74°F59°F54°F
Mallorca58°F58°F59°F65°F70°F77°F83°F83°F79°F74°F67°F61°F
Tenerife67°F67°F67°F67°F68°F72°F74°F76°F76°F76°F72°F68°F
Alicante59°F61°F63°F67°F74°F81°F86°F86°F81°F76°F67°F61°F
Barcelona58°F58°F61°F65°F72°F79°F85°F85°F79°F72°F65°F59°F
Bilbao54°F56°F58°F61°F65°F72°F76°F77°F76°F70°F61°F56°F
Granada54°F56°F59°F65°F74°F83°F90°F90°F81°F74°F61°F58°F
Lloret de Mar56°F58°F59°F63°F68°F76°F81°F83°F77°F72°F63°F58°F
Málaga61°F61°F63°F67°F74°F79°F86°F86°F81°F76°F67°F63°F
Salou54°F56°F59°F63°F70°F77°F81°F83°F77°F70°F61°F56°F
Sevilla61°F65°F68°F74°F85°F94°F101°F103°F92°F83°F68°F63°F
Valencia61°F63°F65°F70°F76°F85°F88°F88°F85°F77°F68°F63°F
Ibiza59°F59°F61°F63°F68°F76°F81°F83°F79°F74°F67°F63°F
Menorca58°F58°F59°F63°F68°F76°F81°F83°F79°F74°F67°F61°F
Fuerteventura68°F67°F68°F70°F72°F74°F77°F77°F77°F77°F72°F70°F
Gran Canaria 68°F68°F68°F70°F72°F74°F77°F79°F77°F77°F74°F70°F
Almería61°F61°F65°F68°F76°F81°F88°F88°F83°F76°F67°F63°F
Bardenas Reales49°F50°F56°F61°F67°F76°F81°F83°F76°F67°F56°F50°F
Benidorm59°F59°F61°F65°F70°F77°F83°F83°F79°F74°F67°F61°F
Cáceres54°F58°F63°F68°F77°F86°F95°F95°F86°F76°F61°F56°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre España

¿Qué hacer en España?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de España?

Los datos sobre el clima de España se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de España nos permiten determinar la media de cada mes en Madrid, Mallorca, Tenerife, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Lloret de Mar, y 147 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades