¿Cuándo es la mejor época para viajar a Filipinas?

La mejor época para viajar a Filipinas es entre diciembre y abril. Durante esta temporada, las lluvias son moderadas y hay una mayoría de días calurosos y soleados.

Por lo tanto, este período es también cuando la afluencia turística es más alta. Los turistas buscan escapar del frío invernal en Europa y a menudo vienen a disfrutar de las fiestas de fin de año bajo el sol. Los precios tienden a subir significativamente durante los meses de diciembre y enero, que corresponden a la temporada alta turística en Filipinas.

Sin embargo, es totalmente posible viajar a Filipinas durante las temporadas intermedias, por ejemplo en noviembre y mayo. Durante estos períodos, los visitantes no solo pueden disfrutar de precios ventajosos, sino también de condiciones meteorológicas que siguen siendo muy favorables. Además, este período es propicio para la práctica del buceo. De hecho, la temperatura del agua de mar sigue siendo muy agradable y las condiciones de visibilidad son excelentes.

Por último, si te estás preguntando cuándo viajar a Filipinas para evitar la lluvia, deberás evitar la temporada de monzones y tifones. De hecho, durante los meses de mayo a octubre, el mal tiempo es más frecuente.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Filipinas
Mapa de las mejores épocas para viajar a Filipinas ©adonde-y-cuando.es

Bisayas Centrales
Cebu (Bisayas), Isla Bohol, Siquijor...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre
83°F a 90°F°C
4 a 13 días
81°F a 86°F
Junio, Julio y Octubre
86°F a 88°F°C
12 a 17 días
85°F a 86°F

Bisayas Orientales
Calbayog City, Tacloban, Kalanggaman Island...

Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Noviembre
83°F a 92°F°C
5 a 17 días
81°F a 86°F
Enero, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre
83°F a 90°F°C
8 a 21 días
81°F a 86°F

Luzón
Manila, Batanes, Banaue...

Enero y Febrero
70°F a 90°F°C
1 a 19 días
77°F a 83°F
Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre
72°F a 97°F°C
0 a 22 días
79°F a 86°F
Mayo, Junio, Septiembre y Octubre
79°F a 97°F°C
4 a 28 días
85°F a 88°F
Julio y Agosto
83°F a 92°F°C
12 a 30 días
85°F a 86°F

Mindanao
Davao City, Cagayán de Oro, General Santos...

Febrero, Marzo y Abril
79°F a 94°F°C
4 a 22 días
81°F a 85°F
Enero, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
79°F a 94°F°C
5 a 29 días
83°F a 86°F

Mindoro
Puerto Galera (Mindoro), San Jose (Mindoro), Pinamalayan...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre
81°F a 90°F°C
1 a 19 días
81°F a 86°F
Junio, Agosto, Septiembre y Octubre
85°F a 88°F°C
7 a 20 días
85°F a 86°F
Julio
86°F a 88°F°C
11 a 22 días
86°F

Negros
Dumaguete, Bacólod, Escalante...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre
83°F a 90°F°C
3 a 17 días
81°F a 86°F
Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
85°F a 92°F°C
9 a 24 días
85°F a 88°F

Palawan
Puerto Princesa, El Nido, Corón...

Febrero y Marzo
83°F a 86°F°C
2 a 9 días
83°F
Enero, Abril y Noviembre
85°F a 88°F°C
4 a 17 días
83°F a 86°F
Mayo, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre
85°F a 88°F°C
8 a 21 días
85°F a 88°F
Julio y Septiembre
86°F a 88°F°C
11 a 23 días
85°F a 86°F

Panay
Boracay , Roxas City, Iloilo City...

Febrero, Marzo, Abril y Noviembre
83°F a 90°F°C
3 a 21 días
81°F a 85°F
Enero, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre
81°F a 92°F°C
6 a 22 días
81°F a 86°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Filipinas para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Filipinas en enero Filipinas en febrero Filipinas en marzo Filipinas en abril Filipinas en mayo Filipinas en junio Filipinas en julio Filipinas en agosto Filipinas en septiembre Filipinas en octubre Filipinas en noviembre Filipinas en diciembre


Cuándo ir en Filipinas por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Filipinas

Archipiélago paradisíaco situado en el corazón de Asia, las Filipinas están rodeadas de países como Indonesia, Malasia y Singapur. Así, se encuentra un clima bastante similar al de otros países del sudeste asiático: cálido, húmedo y tropical. Las temperaturas medias anuales varían entre 15 y 34°C (94°F) , con un ligero aumento de abril a junio, justo antes de la temporada de lluvias. Las Filipinas experimentan un clima dominado por dos estaciones bien diferenciadas: la temporada de lluvias y la temporada seca. Veamos en detalle las especificidades del clima en Filipinas durante estos períodos a continuación.

Filipinas: La célèbre plage de White beach sur l'île de Boracay

Clima de Filipinas: la temporada de lluvias

De mayo a octubre, el verano monzónico riega la gran mayoría del archipiélago de Filipinas. Así, se encuentran lluvias particularmente abundantes que caen sobre las islas casi todos los días. Según las regiones, la precipitación durante este período varía de 100 a 800 mm por mes. En general, los meses de junio a agosto son los más lluviosos.

Además, durante este período, el clima de Filipinas se ve afectado por tormentas tropicales y ciclones. De hecho, el archipiélago se encuentra en la trayectoria de los tifones de Asia. Así, la temporada ciclónica se extiende de los meses de mayo a diciembre y más específicamente entre mediados de agosto y noviembre.

Filipinas es afectada por un gran número de fenómenos ciclónicos cada año, lo que trae consigo vientos fuertes y lluvias torrenciales durante varios días. Además, estos eventos son frecuentemente devastadores para este país y su población.

Cabe destacar, sin embargo, que el interior y el oeste de las islas del archipiélago están más protegidos. De hecho, las montañas tienden a proteger ciertas regiones de los vientos, especialmente en la isla de Mindanao.

Finalmente, es importante señalar que en general durante la temporada húmeda, las lluvias se presentan en forma de tormentas que ocurren por la tarde o por la noche. Esto deja muchos momentos para disfrutar de la estancia. Sin embargo, en caso de tormentas tropicales y tifones, puede llover durante varias horas seguidas en gran cantidad.

Clima de Filipinas: la temporada seca

De diciembre a abril, el monzón de invierno trae un aire fresco y más seco a Filipinas. Entonces, se observa un clima más soleado y una ligera disminución de las temperaturas. Estas oscilan entre 16 y 32°C (90°F) según la hora del día y las regiones. El mes de enero suele ser el más fresco, aunque esta noción es relativa en Filipinas.

Por ejemplo, en Manila y en el norte del archipiélago, las temperaturas oscilan entre 30 y 34°C (94°F) durante este período. Sin embargo, por la noche, con la llegada de aire fresco del continente asiático, se pueden esperar temperaturas cercanas a los 15°C (59°F) .

La región de Palawan experimenta temperaturas constantes durante todo el año: alrededor de 32°C (90°F) aproximadamente.

Por otro lado, en la región de Visayas, las lluvias siguen siendo significativas durante esta temporada. De hecho, el clima es más húmedo en esta zona, independientemente de la época del año. Sin embargo, los meses de marzo y abril tienen menos lluvias y, por lo tanto, son los más recomendables para viajar.

Por último, incluso durante la temporada seca, la humedad del aire puede ser difícil de soportar en Filipinas, especialmente en las llanuras. El ambiente suele ser pesado, lo que puede hacer que las actividades al aire libre sean menos agradables.

Finalmente, si bien la temperatura del mar es más alta durante la temporada húmeda, sigue siendo apta para el baño durante esta temporada. De hecho, generalmente oscila entre 27 y 29°C (85°F) .

Clima de Filipinas: la temporada intermedia

Por otro lado, entre estas dos temporadas, el clima en Filipinas presenta algunas particularidades. De hecho, durante los meses de abril a junio, algunas zonas se vuelven particularmente calurosas. La temperatura entonces oscila entre 20 y 36°C (97°F) según la hora del día.

Por otro lado, las lluvias aún no son muy significativas y el aire es menos húmedo que en verano. Por lo tanto, este período, entre la temporada seca y la temporada de lluvias, es totalmente propicio para una estancia en Filipinas. Sin embargo, es necesario poder soportar el intenso calor.

Clima de Filipinas según las regiones

Finalmente, es importante destacar que algunas zonas de Filipinas experimentan un clima ecuatorial. Es decir, las lluvias son abundantes incluso en invierno. Este es el caso en particular en el este del archipiélago, que está más expuesto al viento. Así, encontramos por ejemplo:

  • la costa oeste de la isla de Luzón
  • el archipiélago de las Visayas orientales (especialmente Samar y Leyte)
  • el noreste de Mindanao
  • las islas del sur cercanas a Malasia

En estas áreas, las precipitaciones pueden superar los 2500 mm al año. Por esta razón, estas zonas son relativamente poco pobladas (no hay grandes ciudades) y relativamente poco turísticas.


Temperatura y pluviosidad  en Filipinas

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Filipinas y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Manila, Puerto Princesa, Boracay , Cebu (Bisayas) y Donsol, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Filipinas

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Filipinas (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Filipinas

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre y Noviembre. La afluencia turística en Filipinas es elevada en Febrero, Agosto y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Filipinas: Enero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre.
  • Temporada baja en Filipinas: Noviembre.
  • Temporada alta en Filipinas: Febrero y Agosto.
  • Temporada muy alta en Filipinas: Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Filipinas mes a mes


Precio medio de los vuelos a Filipinas

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Manila es más barato de media en noviembre (731 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 197 € más por tu vuelo a Manila.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Filipinas



¿Dónde ir en Filipinas?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Manila85°F88°F90°F94°F95°F92°F90°F88°F90°F90°F88°F86°F
Puerto Princesa85°F85°F86°F88°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F
Boracay 81°F83°F83°F85°F88°F86°F86°F86°F86°F85°F85°F83°F
Cebu (Bisayas)85°F85°F86°F88°F90°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F86°F
Donsol83°F85°F86°F88°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F
Isla Bohol85°F85°F86°F88°F90°F88°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F
El Nido85°F83°F85°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F
Bacólod85°F86°F88°F90°F92°F88°F86°F86°F86°F86°F88°F86°F
Banaue76°F77°F81°F83°F85°F85°F83°F83°F83°F81°F79°F77°F
Batanes76°F76°F77°F81°F85°F86°F86°F86°F85°F83°F81°F77°F
Cagayán de Oro85°F86°F88°F88°F90°F88°F88°F90°F90°F88°F88°F86°F
Calbayog City83°F85°F86°F88°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F
Davao City86°F88°F88°F90°F90°F90°F88°F88°F90°F90°F88°F88°F
Dumaguete83°F85°F85°F86°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F85°F
Escalante83°F83°F85°F86°F88°F88°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F
General Santos88°F90°F90°F90°F90°F88°F88°F88°F88°F90°F90°F90°F
Iloilo City85°F86°F88°F90°F92°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F
Pinamalayan81°F83°F85°F86°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F85°F83°F
Puerto Galera (Mindoro)81°F83°F85°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F85°F83°F
Roxas City83°F83°F85°F86°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F85°F85°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Filipinas

¿Qué hacer en Filipinas?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Filipinas?

Los datos sobre el clima de Filipinas se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Filipinas nos permiten determinar la media de cada mes en Manila, Puerto Princesa, Boracay , Cebu (Bisayas), Donsol, Isla Bohol, El Nido, Bacólod, y 105 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades