¿Cuándo es la mejor época para viajar a Belice?

La mejor época para viajar a Belice es de diciembre a mayo, pero un viaje durante todo el año es perfectamente factible dependiendo de lo que desees experimentar en el lugar.

  • Para disfrutar plenamente de la playa y pasar unas vacaciones al sol sin pasar demasiado calor, elige los meses de febrero a abril, que coinciden con la temporada seca.
  • Para bucear y explorar la barrera de coral más larga del hemisferio norte, clasificada por la UNESCO, es posible viajar durante todo el año. Sin embargo, mayo y junio ofrecen la mejor visibilidad.
  • Para ver tiburones ballena, el período ideal es de marzo a junio. Para aumentar tus posibilidades, visita la reserva marina de Gladden Spit, frente a la costa de Placencia, al sur del país.
  • Para hacer ecoturismo y observar animales en su hábitat natural, viaja a Belice entre mayo y noviembre. Sin embargo, también es posible disfrutar de la playa durante esta temporada de lluvias. En realidad, se trata principalmente de intensas pero breves lluvias tropicales, y el sol vuelve rápidamente.
  • Si tienes un presupuesto ajustado, evita los meses de julio, agosto y diciembre. Es cuando los vuelos son más caros y los precios de los hoteles se disparan. En cualquier caso, es mejor hacer tus reservas con anticipación, lo que te permitirá obtener tarifas más ventajosas que si lo haces en el último momento.

¿Cuándo viajar a Belice sin que haya demasiada gente? La temporada alta turística es en enero, marzo y agosto, a la que se suma la temporada muy alta en diciembre. Para tener buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país y poca afluencia, elige los meses de febrero, abril (evitando la Semana Santa) o mayo, y en menor medida julio o septiembre.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Belice
Mapa de las mejores épocas para viajar a Belice ©adonde-y-cuando.es

Cayo
Belmopán, San Ignacio, Xunantunich...

Marzo y Abril
86°F a 94°F°C
0 a 5 días
Febrero, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
83°F a 94°F°C
0 a 17 días
Enero, Noviembre y Diciembre
81°F a 85°F°C
1 a 9 días

Costa caribe de Belice
Ciudad de Belice, Placencia, Hopkins...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
81°F a 92°F°C
0 a 22 días
81°F a 86°F
Junio
86°F a 90°F°C
5 a 19 días
86°F

Norte de Belice
Corozal, Orange Walk, Lamanai...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
81°F a 92°F°C
0 a 13 días
81°F a 86°F
Junio
86°F a 90°F°C
5 a 13 días
85°F

Toledo
Punta Gorda, Rio Blanco National Park, Monkey River Town...

Febrero, Marzo, Abril y Mayo
81°F a 90°F°C
2 a 14 días
81°F a 85°F
Enero, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
79°F a 90°F°C
5 a 22 días
81°F a 86°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Belice para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Belice en enero Belice en febrero Belice en marzo Belice en abril Belice en mayo Belice en junio Belice en julio Belice en agosto Belice en septiembre Belice en octubre Belice en noviembre Belice en diciembre


Cuándo ir en Belice por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Belice

Belice se encuentra en América Central, al sur de México y al este de Guatemala. Está bordeado por el mar Caribe y, debido a su ubicación geográfica, la amplitud térmica es muy baja a lo largo del año.

El clima de Belice es de varios tipos según las regiones:

  • Un clima tropical de monzón es predominante. Se encuentra en la capital, Ciudad de Belice, en el distrito de Cayo, cerca del Parque Nacional Río Blanco, en el distrito de Toledo y en la región de Lamanai, en el norte del país.
  • Un clima ecuatorial con lluvias abundantes y una temperatura constante durante todo el año está presente en la mayor parte del distrito de Toledo, al sur, así como en la costa de Placencia, en el centro.
  • Un clima tropical de sabana con un invierno seco prevalece principalmente en el norte, hacia Corozal. También se encuentra un clima tropical de sabana con verano seco en Ambergris Caye, en la costa caribeña.

Cabe destacar que en el interior del país, en las Montañas Mayas, hace siempre más fresco que a lo largo de la costa debido a la altitud. En las islas (cayos), una suave brisa marina atenúa el calor y hace que la atmósfera sea agradable.

En general, las lluvias son más abundantes en el sur (entre Belmopan y Aguacate) que en el norte (entre Corozal y Ciudad de Belice). Sin embargo, las precipitaciones son frecuentes en el país, independientemente de la época y la región.

Belice también es particularmente víctima de ciclones y otros huracanes. Ocurren cada vez más a menudo debido al calentamiento global y pueden ser mortales. Si por desgracia te encuentras en el país durante uno de estos episodios, el personal de tu hotel te informará sobre cómo proceder. Pero si te alojas en una isla, sin duda serás evacuado hacia el continente.

Belice: Plage de Half Moon Caye au Belize

Como otros países de esta zona tropical, el clima de Belice está regido por dos estaciones:

  • La temporada de lluvias generalmente va de junio a octubre, pero esto varía según las regiones. Por ejemplo, es mucho más larga e intensa en el distrito de Toledo. Las temperaturas son un poco más cálidas (calcula 2 a 4 grados más que durante la temporada seca), pero sobre todo, el aire está cargado de humedad. Las lluvias suelen ocurrir en forma de aguaceros al final de la tarde o por la noche, y rara vez llueve durante todo el día.
  • La temporada seca va de noviembre a mayo, con una calma más marcada entre febrero y abril. El clima de Belice es entonces más benigno: las precipitaciones son moderadas, las temperaturas un poco más bajas y la humedad menos elevada. Por la mañana temprano o por la noche, incluso puede hacer un poco de fresco, especialmente en el distrito de Toledo.

Clima en la costa caribeña y en el norte

Puedes viajar durante todo el año a estas dos regiones de Belice. Ciertamente, puede llover de manera regular, incluso en la temporada seca, pero el cielo vuelve a estar despejado muy rápidamente.

  • En Ciudad de Belice y sus alrededores es donde más llueve, especialmente entre junio y octubre. El resto del tiempo, solo los meses de marzo y abril son relativamente secos.
  • Tendrás que bajar más al sur, por ejemplo a Hopkins, para disfrutar de un clima más agradable. Entre diciembre y abril, las precipitaciones son casi nulas, mientras que son bastante bajas durante la temporada húmeda.
  • En el norte, cerca de Corozal, suele llover de junio a octubre, pero no se compara con lo que puede experimentar la capital.

En cuanto a las temperaturas, oscilan entre 27 y 29°C (85°F) de noviembre a marzo y entre 30 y 32°C (90°F) el resto del tiempo. En cualquier época del año, cuenta con unos 5°C (41°F) menos durante la noche. En cuanto al agua del mar, ronda los 27°C (81°F) de diciembre a marzo, y alcanza los 30°C (86°F) de junio a septiembre.

Clima en los distritos de Cayo y Toledo

Situadas al sur de Belice, estas regiones tienen un clima diferente al de las del norte:

  • En Cayo: los meses más favorables para una estancia son marzo y abril. El ambiente es particularmente húmedo y llueve abundantemente en junio, septiembre y octubre. Las temperaturas diurnas son similares a las de otros lugares, entre 27 y 30°C (86°F) de octubre a marzo y entre 31 y 33°C (92°F) el resto del año. Mayo puede resultar agotador para los visitantes debido al calor y la lluvia. Por otro lado, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche es importante, alrededor de 8 a 10°C (50°F) , por lo que las noches son bastante frescas. Por ejemplo, hace 19°C (67°F) en enero y 24°C (76°F) en junio.
  • En Toledo, el mejor período para una estancia es un poco más largo: de febrero a mayo. Entre junio y octubre, la temporada de lluvias está en su apogeo y julio es particularmente lluvioso. Además, las lluvias son regulares el resto del año, excepto en abril, cuando hay una calma notable. Las temperaturas diurnas son las mismas que en Cayo, pero es más cálido por la noche, entre 21 y 26°C (79°F) dependiendo de la época. Al igual que más al norte, la temperatura del agua del mar oscila entre 27°C (81°F) durante la temporada seca y 30°C (86°F) durante la temporada de lluvias.

Temperatura y pluviosidad  en Belice

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Belice y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Belmopán, Ciudad de Belice, Punta Gorda, Corozal y Hopkins, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Belice

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Belice (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Belice

Los meses con baja afluencia de turistas son Febrero, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre y Noviembre. La afluencia turística en Belice es elevada en Enero, Marzo, Agosto y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Belice: Mayo, Junio y Octubre.
  • Temporada baja en Belice: Febrero, Abril, Julio, Septiembre y Noviembre.
  • Temporada alta en Belice: Enero, Marzo y Agosto.
  • Temporada muy alta en Belice: Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Belice mes a mes


Precio medio de los vuelos a Belice

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Ciudad de Belice es más barato de media en septiembre (825 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en julio, te arriesgas a pagar 360 € más por tu vuelo a Ciudad de Belice.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Belice



¿Dónde ir en Belice?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Belmopán81°F85°F86°F92°F92°F90°F90°F90°F88°F86°F83°F83°F
Ciudad de Belice81°F83°F85°F88°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F85°F83°F
Punta Gorda81°F83°F86°F90°F90°F90°F88°F90°F90°F88°F85°F83°F
Corozal83°F85°F86°F90°F90°F88°F90°F90°F90°F88°F85°F83°F
Hopkins81°F83°F85°F88°F88°F86°F86°F88°F88°F86°F83°F83°F
Lamanai81°F83°F85°F88°F88°F86°F86°F88°F88°F86°F83°F83°F
Monkey River Town81°F83°F85°F90°F90°F88°F88°F90°F88°F88°F83°F83°F
Orange Walk83°F85°F86°F90°F90°F90°F90°F90°F90°F88°F85°F83°F
Placencia81°F83°F86°F90°F90°F90°F88°F90°F90°F88°F85°F83°F
Rio Blanco National Park81°F83°F85°F90°F90°F88°F88°F90°F88°F88°F83°F83°F
San Ignacio83°F86°F88°F94°F94°F90°F92°F92°F90°F88°F85°F83°F
Xunantunich81°F83°F86°F92°F92°F88°F88°F90°F88°F86°F83°F81°F
Barranco79°F81°F83°F86°F86°F86°F85°F86°F86°F85°F81°F79°F
Caracol81°F85°F88°F94°F94°F90°F90°F92°F90°F86°F83°F83°F
Caye Caulker81°F83°F85°F88°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F85°F83°F
Cayo Ambergris81°F83°F85°F88°F88°F86°F86°F88°F88°F86°F83°F83°F
Cayo Tabaco81°F83°F85°F88°F88°F86°F86°F88°F88°F86°F83°F83°F
Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary81°F83°F86°F92°F92°F88°F88°F90°F88°F86°F83°F81°F
Crooked Tree Wildlife Sanctuary81°F83°F85°F88°F88°F86°F86°F88°F88°F86°F83°F83°F
Dangriga81°F83°F85°F88°F88°F88°F88°F88°F88°F86°F85°F83°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo


Sobre Belice

¿Qué hacer en Belice?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Belice?

Los datos sobre el clima de Belice se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Belice nos permiten determinar la media de cada mes en Belmopán, Ciudad de Belice, Punta Gorda, Corozal, Hopkins, Lamanai, Monkey River Town, Orange Walk, y 22 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades