¿Cuándo es la mejor época para viajar a Guatemala?

El mejor momento para viajar a Guatemala es de noviembre a mayo, durante la temporada seca. El clima es excelente: la humedad es muy baja, las temperaturas son agradables en las zonas tropicales y la luminosidad es perfecta en la región de los volcanes. Podrás disfrutar de hermosas playas, realizar actividades acuáticas, descubrir antiguas ciudades mayas, hacer caminatas inolvidables y asistir a varios eventos culturales.

Desde mediados de diciembre hasta mayo, los amantes de la naturaleza pueden ir a la costa del Pacífico para observar las ballenas jorobadas, que recorren la costa durante su migración, ¡un espectáculo impresionante que no te puedes perder!

Si no puedes elegir tus fechas de vacaciones y debes viajar durante las vacaciones de verano de julio y agosto, elige Petén y las zonas costeras: ya sea en la costa caribeña o, mejor aún, en la costa del Pacífico. Es mejor evitar toda la zona montañosa del oeste y del centro, que es muy lluviosa y fría en las alturas. Sin embargo, esta época corresponde a la temporada alta de turismo en Guatemala. El precio de los boletos de avión se dispara y los hoteles y pensiones se llenan rápidamente. Por lo tanto, te recomendamos que hagas tus reservas lo antes posible.

¿Cuándo viajar a Guatemala? Si deseas explorar todas las regiones del país, los meses de febrero y marzo son los más recomendados, ya que las condiciones meteorológicas son ideales en todas partes y la afluencia es razonable.

¿Qué llevar en la maleta? Depende de la época en la que viajes, de las actividades que desees realizar y de las regiones que vayas a visitar:

  • Si hay riesgo de lluvia, en entretiempo o durante la temporada húmeda, lleva una prenda impermeable para protegerte de las lluvias tropicales.
  • En zonas de selva, unos pantalones largos y mangas largas son indispensables para evitar picaduras de mosquitos. También lleva un repelente eficaz.
  • Si quieres visitar sitios arqueológicos y hacer caminatas, elige buenas zapatillas de senderismo antideslizantes.
  • En las tierras altas, puede helar por la noche y no hay calefacción: lleva ropa abrigada.
  • Lleva protección solar: sombrero o gorra, gafas de sol y protector solar con normas europeas.
  • Por razones de seguridad, no lleves joyas de valor.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Guatemala
Mapa de las mejores épocas para viajar a Guatemala ©adonde-y-cuando.es

Central de Guatemala
Ciudad de Guatemala , Cobán, Zacapa...

Marzo
74°F a 90°F°C
0 a 9 días
Enero, Febrero, Abril, Noviembre y Diciembre
68°F a 94°F°C
0 a 14 días
Julio y Octubre
68°F a 86°F°C
4 a 24 días
Mayo, Junio, Agosto y Septiembre
68°F a 90°F°C
4 a 28 días

Costa caribe de Guatemala
Livingston, Puerto Barrios, Morales...

Febrero, Marzo, Abril y Mayo
81°F a 90°F°C
2 a 14 días
81°F a 85°F
Enero, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
79°F a 90°F°C
5 a 25 días
81°F a 86°F

Costa del Pacifico de Guatemala
Champerico, Puerto San José, Tecojate...

Enero, Febrero, Marzo, Julio, Noviembre y Diciembre
85°F a 95°F°C
0 a 21 días
83°F a 88°F
Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre y Octubre
85°F a 95°F°C
0 a 25 días
85°F a 88°F

Oeste de Guatemala
Huehuetenango, Quetzaltenango, Nentón...

Febrero
70°F a 90°F°C
0 a 4 días
Enero, Marzo, Noviembre y Diciembre
67°F a 92°F°C
0 a 11 días
Abril
74°F a 92°F°C
0 a 14 días
Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
67°F a 90°F°C
2 a 28 días

Petén
Flores, El Naranjo, Tikal...

Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Julio
83°F a 99°F°C
0 a 12 días
Enero, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
79°F a 94°F°C
0 a 19 días

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Guatemala para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Guatemala en enero Guatemala en febrero Guatemala en marzo Guatemala en abril Guatemala en mayo Guatemala en junio Guatemala en julio Guatemala en agosto Guatemala en septiembre Guatemala en octubre Guatemala en noviembre Guatemala en diciembre


Cuándo ir en Guatemala por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Guatemala

Guatemala es un país de América Central bordeado por el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al oeste. Se encuentra al sur de México, al oeste de Belice y al norte de Honduras y El Salvador.

El clima de Guatemala tiene tres tipos diferentes:

  • Un clima tropical de sabana con invierno seco en toda la zona sur, en parte del centro, en Zacapa y Quetzaltenango, y en el oeste de Petén, hacia El Naranjo. Este es el más común ya que está presente en el 54% del país.
  • Un clima tropical de monzón en la costa del Caribe.
  • Un clima subtropical de altitud con invierno seco y verano templado prevalece en la capital y en las tierras altas del centro.

En general, la amplitud térmica es baja, las temperaturas son bastante altas durante todo el año, aunque son más suaves en las montañas del centro, y Guatemala tiene dos estaciones:

  • Una temporada de lluvias que va de mayo a octubre: el ambiente está cargado de humedad y las lluvias pueden ser intensas, especialmente en el oeste y centro del país. En otros lugares, son más bien chubascos breves y el sol suele estar presente. También es importante tener en cuenta que durante esta temporada, la costa caribeña puede verse afectada por ciclones.
  • Una temporada seca que comienza a principios de noviembre y termina a finales de abril o mayo, dependiendo de la región. Las precipitaciones son escasas, e incluso inexistentes, en casi todo el territorio, excepto en la costa del Caribe donde son más abundantes, aunque moderadas. Por lo tanto, el clima en Guatemala es agradable en todas partes en esta época y es el mejor momento para planificar un viaje.

Guatemala: Antigua, Guatemala

Clima en el centro de Guatemala

El centro del país está principalmente compuesto por tierras altas. Aquí se encuentran las ciudades más grandes, como la capital Ciudad de Guatemala, y donde se concentra la mayoría de la población.

El clima es mayoritariamente oceánico subtropical de altitud, con inviernos secos y veranos templados. Algunas zonas tienen un clima más tropical, ya sea de sabana con invierno seco o de monzón, porque no están en altitud. Es el caso, por ejemplo, de Zacapa o Lanquín.

Las temperaturas oscilan entre 20 y 24°C (76°F) por la noche, y entre 29 y 34°C (94°F) durante el día, siendo abril el mes más caluroso del año. En general, siempre hace más frío en las alturas que en las llanuras: en las montañas situadas por encima de los 2000m de altitud, no es raro ver temperaturas cercanas a los 0°C (32°F) . Además, la amplitud térmica entre el día y la noche es considerable.

Toda la región recibe mucha lluvia durante la temporada de lluvias, sin embargo, las lluvias suelen tener lugar principalmente por la tarde y por la noche. Por lo tanto, es perfectamente posible planificar salidas temprano por la mañana en esta época.

Clima en la costa del Caribe

La costa del Caribe experimenta pocas variaciones meteorológicas a lo largo del año gracias a su clima tropical de monzón. En cualquier época del año, la temperatura promedio oscila entre 26 y 30°C (86°F) por la noche y las máximas se sitúan entre 27 y 32°C (90°F) durante el día, siendo enero el mes más "fresco".

La lluvia está presente durante todo el año, pero disminuye significativamente entre febrero y mayo. El resto del tiempo, espere lluvias regulares, aunque de corta duración, siendo julio el mes más húmedo.

Clima en la costa del Pacífico

A lo largo del océano Pacífico se extiende una amplia llanura de 50 km de ancho y 250 km de largo que disfruta de un clima tropical de sabana con invierno seco.

Las condiciones meteorológicas son agradables durante todo el año, pero son realmente ideales entre diciembre y marzo, que es el mes más caluroso. Las temperaturas varían entre 32 y 35°C (95°F) durante el día, y bajan solo ligeramente por la noche.

Durante la temporada seca, de noviembre a finales de abril, llueve raramente y el cielo está despejado la mayor parte del tiempo. En la temporada de lluvias, de mayo a finales de octubre, la humedad es más alta, pero el ambiente rara vez es sofocante y las lluvias son breves, gracias a los vientos del sur que barren rápidamente las nubes.

Clima en el oeste de Guatemala

La parte oeste del país tiene dos tipos de climas: tropical de sabana con invierno seco en la región de Quetzaltenango, y subtropical de altitud con invierno seco y verano templado hacia Huehuetenango. Las temperaturas varían poco a lo largo del año: entre 19 y 23°C (74°F) por la noche, y entre 31 y 33°C (92°F) durante el día.

Entre mayo y octubre, la zona experimenta lluvias intensas, siendo junio y septiembre los meses más lluviosos: en promedio hasta 28 días de lluvia al mes. Por lo tanto, es más prudente evitar este período si desea visitar el oeste. Durante la temporada seca, de noviembre a marzo o abril dependiendo de la zona, llueve raramente, aunque no se puede descartar una lluvia ocasional.

Clima en el Petén

Ubicada en el extremo norte de Guatemala, la región de Petén está compuesta por vastas llanuras donde se extienden grandes selvas tropicales. Está marcada por un clima tropical y un clima bastante diferente al resto del país:

  • El tiempo puede cambiar muy rápidamente.
  • Las temperaturas diurnas varían entre 28 y 37°C (99°F) : diciembre y enero son los meses más "frescos", mientras que abril y mayo son los más calurosos.
  • Llueve regularmente durante todo el año, incluso durante la temporada seca. Junio y septiembre son los meses más húmedos y febrero-marzo los más secos.
  • Los mejores meses para explorar el Petén son febrero, marzo, abril, mayo y julio.

Temperatura y pluviosidad  en Guatemala

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Guatemala y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Ciudad de Guatemala , Champerico, Cobán, Livingston y El Naranjo, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Guatemala

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Guatemala (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Guatemala

Los meses con baja afluencia de turistas son Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre. La afluencia turística en Guatemala es elevada en Enero, Abril, Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Guatemala: Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.
  • Temporada baja en Guatemala: Febrero y Marzo.
  • Temporada alta en Guatemala: Enero, Abril, Julio y Agosto.
  • Temporada muy alta en Guatemala: Noviembre y Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Guatemala mes a mes


Precio medio de los vuelos a Guatemala

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Ciudad de Guatemala es más barato de media en septiembre (729 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 282 € más por tu vuelo a Ciudad de Guatemala .

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Guatemala



¿Dónde ir en Guatemala?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Ciudad de Guatemala 77°F79°F83°F83°F79°F76°F77°F77°F76°F76°F76°F76°F
Champerico90°F90°F92°F92°F90°F88°F90°F90°F88°F88°F88°F90°F
Cobán74°F77°F81°F85°F83°F79°F79°F81°F79°F77°F74°F74°F
Livingston79°F81°F83°F86°F86°F86°F85°F86°F86°F85°F81°F79°F
El Naranjo83°F86°F92°F97°F95°F92°F92°F92°F90°F86°F83°F83°F
Flores83°F86°F92°F99°F97°F94°F94°F94°F92°F88°F85°F83°F
Huehuetenango67°F70°F72°F74°F70°F68°F68°F70°F67°F67°F67°F67°F
Morales81°F83°F85°F90°F90°F88°F88°F90°F88°F88°F83°F83°F
Nentón68°F72°F74°F76°F72°F68°F70°F70°F70°F68°F68°F68°F
Puerto Barrios81°F83°F85°F90°F90°F88°F88°F90°F88°F88°F83°F83°F
Puerto San José92°F92°F92°F94°F92°F90°F92°F92°F90°F90°F90°F92°F
Quetzaltenango72°F74°F74°F74°F72°F68°F70°F70°F68°F68°F72°F72°F
Tecojate88°F88°F90°F90°F88°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F88°F
Tikal83°F86°F90°F95°F94°F90°F90°F92°F90°F86°F83°F83°F
Zacapa79°F83°F88°F94°F90°F85°F83°F85°F86°F85°F81°F81°F
Antigua77°F79°F83°F83°F79°F76°F77°F77°F76°F76°F76°F76°F
Bethel83°F86°F92°F97°F95°F92°F92°F92°F90°F86°F83°F83°F
El Estor81°F83°F85°F90°F90°F88°F86°F88°F88°F86°F83°F81°F
El Paredon88°F88°F90°F90°F88°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F88°F
El Semillero Barra Nahualate88°F92°F92°F92°F88°F86°F88°F88°F86°F85°F86°F88°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Guatemala

¿Qué hacer en Guatemala?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Guatemala?

Los datos sobre el clima de Guatemala se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Guatemala nos permiten determinar la media de cada mes en Ciudad de Guatemala , Champerico, Cobán, Livingston, El Naranjo, Flores, Huehuetenango, Morales, y 39 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades