¿Cuándo es la mejor época para viajar a Islandia?

Es posible viajar a Islandia durante todo el año. De hecho, las condiciones meteorológicas nunca son muy favorables para una estancia en este país, pero no impiden hacer descubrimientos maravillosos.

Sin embargo, la mejor época para viajar a Islandia es durante la temporada alta, de junio a agosto. Aunque la lluvia es frecuente, las temperaturas son más altas: alrededor de 15 °C de promedio.

Durante este periodo, los turistas acuden en gran número para admirar el sol de medianoche. El verano boreal es de hecho un buen momento para disfrutar de la naturaleza en este país de fuego y hielo. También es la época ideal para observar ballenas y frailecillos.

Sin embargo, el verano corresponde a la temporada alta turística. Dada la afluencia, se recomienda reservar con anticipación, especialmente para los establecimientos hoteleros que son escasos en Islandia. Los precios tienden a subir, lo que hay que tener en cuenta para tu presupuesto de viaje.

Además, el resto del año permite descubrir otras facetas de Islandia.

En invierno, podrás contemplar las cascadas nevadas, pero también practicar actividades típicas de esta temporada como visitar cuevas de hielo. Además, las largas noches permiten observar numerosas auroras boreales, especialmente entre los meses de octubre y abril.

Por último, si te preguntas cuándo viajar a Islandia para evitar multitudes, deberás optar por las temporadas intermedias. De hecho, el otoño y la primavera serán períodos ideales para descubrir el famoso Círculo Dorado en un ambiente más tranquilo. Por ejemplo, en mayo y septiembre, hay algunos días hermosos, por lo que este período también se recomienda para un viaje a Islandia.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Islandia
Mapa de las mejores épocas para viajar a Islandia ©adonde-y-cuando.es

Este de Islandia
Hofn, Vatnajökul National Park, Seyðisfjörður...

Todo el año
31°F a 58°F°C
4 a 14 días
43°F a 52°F

Fiordos occidentales
Ísafjörður, Patreksfjörður, Djúpavík...

Todo el año
32°F a 56°F°C
2 a 13 días
38°F a 52°F

Norte de Islandia
Akureyri, Siglufjördur, Raufarhöfn...

Todo el año
27°F a 58°F°C
2 a 12 días
36°F a 50°F

Oeste de Islandia
Borgarnes, Snaefellsnes, Ólafsvík...

Julio
54°F a 58°F°C
4 a 6 días
50°F a 54°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
34°F a 58°F°C
4 a 13 días
36°F a 54°F

Sur de Islandia
Landmannalaugar, Selfoss, Vík í Mýrdal...

Julio y Agosto
49°F a 59°F°C
5 a 9 días
54°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
25°F a 56°F°C
4 a 16 días
47°F a 52°F

Sur oeste de Islandia
Reikiavik, Grindavik, Keflavík...

Julio y Agosto
56°F a 58°F°C
6 a 7 días
54°F
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
36°F a 54°F°C
5 a 13 días
41°F a 52°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Islandia para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Islandia en enero Islandia en febrero Islandia en marzo Islandia en abril Islandia en mayo Islandia en junio Islandia en julio Islandia en agosto Islandia en septiembre Islandia en octubre Islandia en noviembre Islandia en diciembre


Cuándo ir en Islandia por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Islandia

A diferencia de lo que se pueda imaginar, las temperaturas en Islandia nunca caen muy bajo, aunque el clima en el lugar es relativamente caprichoso.

De hecho, el clima de Islandia, al igual que el de Suecia y el Reino Unido, está influenciado por la Corriente del Golfo. Es de tipo oceánico templado. Por lo tanto, solo es realmente en invierno y en algunas regiones donde las temperaturas pueden volverse negativas. En general, se sitúan entre -8 y 6°C (43°F) entre diciembre y febrero.

Así, durante el resto del año, el clima en Islandia es bastante fresco, e incluso suave cuando llega el verano.

Además, también llueve mucho en Islandia durante todo el año, pero los días son largos en verano, lo que significa que el sol estará presente durante parte del día. ¡Por lo tanto, Islandia no tiene un clima tan malo!

Por otro lado, es cierto que el clima de Islandia puede cambiar rápidamente a lo largo del día. Esto puede complicar especialmente su progreso durante las caminatas. De hecho, el sol puede estar presente por la mañana y dar paso a fuertes precipitaciones o a una severa niebla en solo unas pocas horas. Por lo tanto, siempre se deben llevar capas de ropa adicionales y materiales impermeables.

Islandia: La cascade de Skogafoss

Clima de Islandia: verano

Las temperaturas suelen ser frescas en Islandia, tanto en invierno como en verano. Así, durante los meses de julio y agosto, se pueden esperar temperaturas entre 6 y 15°C (59°F) en promedio. En un día soleado, el mercurio puede subir hasta aproximadamente 25°C (77°F) , pero rara vez más allá.

Además, es necesario llevar ropa cálida y abrigada durante tu estancia. De hecho, incluso en verano, las precipitaciones son frecuentes, al igual que un viento constante que tiende a refrescar el ambiente, especialmente cerca de la costa.

En Islandia, llueve en promedio de 10 a 20 días al mes en verano. Estas precipitaciones suelen llegar en forma de chaparrones pasajeros, pero también es posible experimentar fuertes lluvias que duran medio día.

Sin embargo, esta frescura y esta lluvia frecuente se ven compensadas por fenómenos meteorológicos únicos, como el sol de medianoche. Alrededor del 21 de junio, durante aproximadamente una semana, el sol está siempre presente en el cielo a medianoche. Además, incluso si no viajas en junio a Islandia, en realidad rara vez verás caer la noche entre mayo y julio ya que el sol se pone alrededor de las 23h para volver a salir a las 2-3h.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la temperatura del mar siempre es fría en Islandia: oscila entre 5 y 10°C (50°F) entre el invierno y el verano. Por lo tanto, no es hacia este destino que debes dirigirte para unas vacaciones en la playa.

Clima de Islandia: invierno

Durante esta época, los paisajes islandeses se transforman y se cubren repentinamente de nieve y hielo. De hecho, las nevadas son regulares en Islandia durante el invierno. Además, algunas carreteras se vuelven impracticables. Por lo tanto, debes elegir tu ruta y tu vehículo en función de estas condiciones.

En invierno, las temperaturas suelen estar entre -8 y 6°C (43°F) . Sin embargo, pueden volverse negativas desde el mes de octubre, especialmente en el interior y en los glaciares.

Sin embargo, la nieve a veces da paso a precipitaciones de lluvia, especialmente en las costas. Por ejemplo, en Reikiavik, la temperatura promedio es más bien alrededor de 1 a 3°C (38°F) en invierno.

Por otro lado, en el norte del país, las temperaturas son más frías por unos grados. En Húsavík, por ejemplo, van de -6 a -2 °C aproximadamente entre enero y marzo.

También es posible experimentar olas de frío, de -10 a -20 °C, cuando los vientos vienen de Groenlandia. Sin embargo, estos fenómenos no son frecuentes y afectan más bien a las zonas interiores, poco habitadas.

Finalmente, el invierno es la época ideal para observar las auroras boreales en Islandia. Estos fenómenos luminosos son visibles cuando es de noche, entre los meses de octubre y abril.

Clima de Islandia según las regiones

En general, la costa este de Islandia es más soleada que la costa oeste. En Hofn, por ejemplo, el sol está mayoritariamente presente entre dos chaparrones, mientras que en Keflavik, situada al oeste, el cielo suele estar gris y nublado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sol de medianoche solo es visible en el norte de Islandia, como en la ciudad de Akureyri. Del mismo modo, a finales de diciembre, es de noche durante todo el día: es la noche polar.


Temperatura y pluviosidad  en Islandia

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Islandia y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Reikiavik, Akureyri, Borgarnes, Djúpavík y Grindavik, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Islandia

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Islandia (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Islandia

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. La afluencia turística en Islandia es elevada en Junio, Julio y Agosto.

  • Temporada muy baja en Islandia: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre.
  • Temporada baja en Islandia: Mayo, Septiembre y Octubre.
  • Temporada alta en Islandia: Junio.
  • Temporada muy alta en Islandia: Julio y Agosto.

Gráfico: índice de afluencia turística de Islandia mes a mes


Precio medio de los vuelos a Islandia

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Reikiavik es más barato de media en enero (193 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 157 € más por tu vuelo a Reikiavik.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Islandia



¿Dónde ir en Islandia?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Reikiavik38°F38°F38°F43°F49°F54°F58°F58°F52°F45°F40°F36°F
Akureyri29°F31°F31°F38°F45°F54°F58°F56°F49°F40°F32°F29°F
Borgarnes38°F38°F38°F43°F49°F54°F58°F58°F52°F45°F40°F36°F
Djúpavík34°F34°F34°F40°F47°F54°F56°F54°F50°F41°F36°F32°F
Grindavik41°F41°F41°F43°F47°F52°F56°F56°F52°F47°F43°F41°F
Hofn40°F40°F40°F41°F45°F50°F54°F54°F50°F45°F41°F38°F
Ísafjörður32°F32°F32°F36°F41°F49°F52°F50°F47°F40°F34°F32°F
Landmannalaugar34°F36°F38°F41°F47°F52°F54°F54°F50°F43°F38°F34°F
Ólafsvík40°F40°F40°F41°F45°F50°F54°F54°F50°F47°F43°F40°F
Patreksfjörður32°F32°F32°F36°F41°F49°F52°F50°F47°F40°F34°F32°F
Raufarhöfn36°F36°F36°F38°F43°F49°F52°F54°F49°F43°F38°F36°F
Selfoss36°F38°F40°F43°F49°F56°F59°F58°F52°F45°F40°F36°F
Seyðisfjörður32°F34°F34°F40°F45°F54°F58°F56°F50°F41°F34°F31°F
Siglufjördur32°F32°F34°F40°F45°F54°F56°F56°F49°F41°F34°F31°F
Snaefellsnes36°F36°F36°F40°F47°F52°F56°F54°F50°F43°F38°F34°F
Vatnajökul National Park34°F36°F38°F41°F47°F52°F54°F54°F50°F43°F38°F34°F
Vík í Mýrdal34°F36°F38°F41°F47°F52°F54°F54°F50°F43°F38°F34°F
Arnarstapi40°F40°F40°F41°F45°F50°F54°F54°F50°F47°F43°F40°F
Asbyrgi Canyon36°F36°F36°F38°F43°F49°F52°F54°F49°F43°F38°F36°F
Askja29°F31°F32°F38°F45°F54°F58°F56°F49°F40°F32°F27°F

Leyenda:

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Islandia

¿Qué hacer en Islandia?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Islandia?

Los datos sobre el clima de Islandia se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Islandia nos permiten determinar la media de cada mes en Reikiavik, Akureyri, Borgarnes, Djúpavík, Grindavik, Hofn, Ísafjörður, Landmannalaugar, y 46 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades