¿Cuándo es la mejor época para viajar a Italia?

Italia es uno de los países que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: playas, descubrimientos, paisajes magníficos o estancias relajantes. Desde el punto de vista del clima, el mejor momento para viajar a Italia es de abril a noviembre, pero es totalmente factible ir en cualquier época del año.

La elección de las fechas de tus vacaciones dependerá principalmente de lo que desees hacer en el lugar y de las regiones que quieras explorar:

  • Para visitar sitios históricos o descubrir la belleza de las ciudades italianas, es preferible la primavera, de abril a junio, o el otoño, de septiembre a noviembre.
  • Para una estancia playera en la costa o en las islas, la temporada estival es la más indicada. El agua del Mediterráneo muestra temperaturas paradisíacas y el sol siempre está presente.
  • Para hacer senderismo, es mejor viajar en las estaciones intermedias, para poder caminar sin sufrir el calor. En primavera, los paisajes se cubren de flores multicolores, pero el clima puede ser húmedo, mientras que en otoño el clima es más seco, pero las colinas menos verdes.
  • Para esquiar y practicar otros deportes de invierno, viaja al norte del país entre diciembre y abril.

¿Cuándo viajar a Italia para evitar las multitudes? Atrayendo a viajeros de todo el mundo, el país está muy concurrido de abril a octubre, con un pico entre julio y septiembre. Los precios están en su máximo, ya sea para los vuelos o para los alojamientos en el lugar. Si prefieres la tranquilidad, la mejor opción es ir en noviembre: el clima sigue siendo agradable y cálido y es la época menos costosa. En el extremo sur, como en Brindisi o Bari en Apulia, o incluso en Sicilia, el mes de marzo también puede ser una buena opción, aunque se esperan algunas lluvias. En invierno, el clima sigue siendo suave y es totalmente posible hacer una escapada a ciudades como Roma, Venecia o Florencia.

Este texto ha sido traducido automáticamente.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Central de Italia
Roma, Pescara, Perugia...

Julio y Agosto
83°F a 92°F°C
1 a 8 días
77°F a 79°F
Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre
56°F a 83°F°C
3 a 12 días
58°F a 77°F
Marzo
56°F a 61°F°C
4 a 8 días
52°F a 59°F
Enero, Febrero y Diciembre
45°F a 58°F°C
4 a 9 días
50°F a 63°F

Cerdeña
Cagliari, Olbia, Alguer...

Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
68°F a 90°F°C
0 a 6 días
65°F a 77°F
Abril y Noviembre
61°F a 67°F°C
4 a 9 días
59°F a 68°F
Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
52°F a 63°F°C
2 a 7 días
58°F a 63°F

Noreste de Italia
Venecia, Lago di Garda, Bolonia...

Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
45°F a 92°F°C
3 a 19 días
58°F a 79°F
Marzo y Noviembre
38°F a 59°F°C
3 a 10 días
50°F a 63°F
Enero, Febrero y Diciembre
31°F a 52°F°C
3 a 8 días
49°F a 59°F

Noroeste de Italia
Milán, Turín, Génova...

Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
40°F a 88°F°C
3 a 21 días
59°F a 77°F
Marzo y Noviembre
36°F a 61°F°C
4 a 11 días
58°F a 67°F
Enero, Febrero y Diciembre
27°F a 54°F°C
2 a 11 días
56°F a 61°F

Sicilia
Palermo, Catania, Marsala...

Mayo, Junio, Julio y Agosto
67°F a 95°F°C
0 a 4 días
65°F a 81°F
Marzo, Abril, Septiembre, Octubre y Noviembre
58°F a 85°F°C
2 a 9 días
59°F a 79°F
Enero, Febrero y Diciembre
52°F a 67°F°C
2 a 8 días
59°F a 65°F

Sur de Italia
Nápoles, Bari, Lecce...

Junio, Julio y Agosto
76°F a 94°F°C
0 a 9 días
74°F a 81°F
Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre
59°F a 85°F°C
1 a 12 días
59°F a 79°F
Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
47°F a 61°F°C
2 a 11 días
58°F a 65°F

Toscana
Florencia, Pisa, Siena...

Julio y Agosto
77°F a 90°F°C
1 a 6 días
76°F a 77°F
Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre
52°F a 83°F°C
2 a 10 días
59°F a 76°F
Marzo
52°F a 59°F°C
4 a 7 días
56°F a 58°F
Enero, Febrero y Diciembre
43°F a 59°F°C
4 a 8 días
56°F a 61°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Italia para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Italia en enero Italia en febrero Italia en marzo Italia en abril Italia en mayo Italia en junio Italia en julio Italia en agosto Italia en septiembre Italia en octubre Italia en noviembre Italia en diciembre


Cuándo ir en Italia por ciudades

Chargement en cours
Central Central Cerdeña Cerdeña Noreste Noreste Noroeste Noroeste Sicilia Sicilia Sur Sur Toscana Toscana

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Italia

Italia, que se encuentra en la encrucijada de Francia, Suiza y Austria. Debido a su geografía y relieve, el clima de Italia es muy contrastado. Aquí están las principales variantes:

  • El clima mediterráneo cálido es el más predominante, ya que está presente en el 60% del territorio italiano. Se encuentra, por ejemplo, en la región de Roma, en Pisa, en Nápoles, en Capri, en Calabria, en Cerdeña y en Sicilia. En Génova, este mismo clima ofrece veranos más templados.
  • Un clima oceánico templado se encuentra principalmente en la parte norte: en Florencia, Turín, Perugia o alrededor del lago de Garda.
  • Un clima subtropical húmedo sin estación seca y cálido prevalece en Venecia, Milán y en algunas zonas de la Toscana, como en Siena.
  • En los Alpes italianos, se encuentran 3 tipos de climas: polar de tundra en los Dolomitas, continental húmedo en el Tirol del Sur y subártico en las cumbres del Valle de Aosta.

En general, el clima en Italia se caracteriza por grandes amplitudes térmicas entre el norte y el sur. Además, sobre la llanura del Po, llueve el doble que debajo. La costa oeste es más húmeda que la costa este, que está más resguardada. Por otro lado, la costa adriática a menudo tiene temperaturas más bajas durante la temporada invernal, debido a su exposición a los vientos fríos del noreste.

Italia: Tour de Pise

Clima del norte de Italia

  • En el norte de Italia, especialmente en los Alpes, los inviernos son rigurosos. Entre diciembre y febrero, las temperaturas suelen ser negativas por la noche y alcanzan alrededor de 10°C durante el día. En las zonas montañosas, la nieve está presente hasta abril.
  • En primavera, el tiempo se calienta rápidamente. Mientras que en marzo las noches aún son heladas, la temperatura promedio durante el día es de 15°C. En abril y mayo, se sitúa entre 19 y 24°C.
  • A partir de junio, el verano se instala y hace calor, especialmente en el noreste. Por ejemplo, en agosto en Bolonia la temperatura promedio es de 33°C. Incluso en altitudes elevadas, el termómetro se mantiene la mayor parte del tiempo por encima de los 20°C. En el noroeste, espere 1 o 2 grados menos. La temporada se extiende hasta finales de septiembre, cuando todavía hace alrededor de 26°C.
  • El otoño se hace sentir en octubre y noviembre. La temperatura desciende por la noche, pero aún se pueden disfrutar de hermosos días soleados con temperaturas promedio entre 15 y 21°C.
  • Es la región más lluviosa del país: la lluvia está presente durante todo el año, con un pico de humedad entre mayo y agosto.

Clima del Centro de Italia y en Toscana

  • De abril a noviembre, el clima es perfecto en el centro de Italia.
  • Al final de la primavera y al comienzo del otoño, la temperatura oscila entre 18 y 23°C, lo que es ideal para pasear y explorar las riquezas de esta región, a pesar de las lluvias ocasionales.
  • En verano, de junio a septiembre, las temperaturas máximas oscilan entre 28 y 33°C. Hace calor, pero no es un clima sofocante.
  • En invierno, de diciembre a marzo, las temperaturas se mantienen suaves, alrededor de 8°C por la noche y 14°C durante el día.
  • En el Centro y en Toscana, es muy agradable bañarse entre junio y septiembre, e incluso en octubre según los años. En julio y agosto, el agua está alrededor de 25°C.
  • Las precipitaciones pueden ocurrir durante todo el año, con un pico de humedad en mayo y noviembre.

Clima del Sur de Italia y las islas

Calor y sol son las características del sur de Italia, así como en las islas como Sicilia o Cerdeña. Debido a su latitud, esta parte de Italia experimenta veranos largos. En el continente, el calor puede resultar molesto para aquellos sensibles a él. En promedio, hace 34°C en julio y agosto en Lecce y Tarento, y la temperatura puede subir aún más si te alejas de la costa. La única solución para refrescarse es bañarse. El agua está alrededor de 26-28°C durante toda la temporada estival, ¡una verdadera delicia! En Sicilia y Cerdeña, las temperaturas se ven suavizadas por las brisas marinas.

La primavera y el otoño son tan cortos que son casi inexistentes. Solo en abril y noviembre el clima nos recuerda las estaciones intermedias con máximas alrededor de 20°C.

Entre diciembre y marzo, las temperaturas oscilan entre 14 y 17°C en el momento más caluroso del día. El tiempo puede ser lluvioso, pero las nubes pronto dan paso al sol.

Este texto ha sido traducido automáticamente.


Temperatura y pluviosidad  en Italia

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Italia y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Roma, Palermo, Cagliari, Bari y Bolonia, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Italia

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Italia (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Italia

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre. La afluencia turística en Italia es elevada en Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

  • Temporada muy baja en Italia: Enero, Febrero y Marzo.
  • Temporada baja en Italia: Noviembre y Diciembre.
  • Temporada alta en Italia: Abril, Mayo y Junio.
  • Temporada muy alta en Italia: Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Italia mes a mes


Precio medio de los vuelos a Italia

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Barcelona a Roma es más barato de media en mayo (62 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 32 € más por tu vuelo a Roma.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Italia



¿Dónde ir en Italia?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Roma56°F56°F61°F67°F74°F83°F88°F90°F83°F74°F65°F58°F
Palermo58°F58°F61°F67°F72°F81°F88°F88°F81°F74°F67°F59°F
Cagliari58°F58°F61°F67°F72°F81°F88°F88°F81°F74°F67°F61°F
Bari56°F56°F59°F67°F74°F81°F86°F88°F81°F72°F65°F58°F
Bolonia47°F50°F59°F67°F74°F85°F90°F92°F81°F70°F59°F50°F
Florencia50°F52°F59°F67°F72°F81°F88°F90°F81°F70°F59°F52°F
Lago di Garda47°F49°F58°F63°F70°F79°F83°F83°F76°F67°F56°F49°F
Lecce58°F59°F61°F67°F74°F81°F86°F90°F83°F74°F68°F61°F
Milán47°F50°F59°F67°F74°F83°F88°F88°F79°F68°F56°F49°F
Nápoles56°F58°F61°F67°F74°F81°F88°F90°F83°F74°F67°F59°F
Venecia47°F50°F58°F65°F70°F79°F83°F85°F77°F67°F58°F49°F
Catania59°F61°F65°F70°F77°F86°F94°F94°F85°F77°F68°F63°F
Marsala59°F58°F59°F63°F68°F76°F81°F83°F79°F74°F68°F61°F
Alguer56°F56°F59°F63°F68°F77°F83°F83°F79°F72°F65°F59°F
Olbia58°F58°F61°F67°F74°F83°F88°F88°F81°F74°F65°F59°F
Amalfi56°F56°F61°F67°F72°F81°F88°F90°F81°F74°F65°F58°F
Brindisi56°F58°F61°F65°F72°F81°F86°F88°F81°F72°F67°F59°F
Calabria50°F52°F56°F63°F70°F77°F85°F86°F77°F68°F61°F54°F
Dolomitas31°F32°F38°F45°F52°F63°F67°F67°F59°F50°F41°F32°F
Génova49°F50°F58°F65°F70°F79°F85°F85°F77°F68°F58°F50°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Italia

¿Qué hacer en Italia?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Italia?

Los datos sobre el clima de Italia se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Italia nos permiten determinar la media de cada mes en Roma, Palermo, Cagliari, Bari, Bolonia, Florencia, Lago di Garda, Lecce, y 207 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades