¿Cuándo es la mejor época para viajar a Tailandia?

A lo largo del año, las temperaturas oscilan en promedio entre 26 y 34°C (94°F) en Tailandia. Se distinguen dos estaciones:

  • la temporada seca de noviembre a marzo, con temperaturas agradables y mucha luz solar. Es el mejor momento para viajar a Tailandia.
  • la temporada de lluvias de abril a octubre, con fuertes lluvias y cielos nublados.

El período más lluvioso se encuentra entre septiembre y octubre. También es la temporada de tifones, por lo que se debe evitar. Además, durante los meses de abril a mayo, las temperaturas son muy altas y difíciles de soportar para los viajeros.

Existen importantes diferencias climáticas en todo el país. El Norte tiene temperaturas más frescas que el Centro y el Sur.

Entonces, ¿cuándo viajar a Tailandia? En general, si viajas de diciembre a marzo tendrás muy buen clima en todas partes. Sin embargo, este período corresponde a la temporada alta de turismo. En Chiang Mai, el festival de las linternas en noviembre atrae a muchos viajeros.

Para disfrutar de tu estancia, es mejor evitar el período de mayo a octubre, cuando las lluvias son abundantes y el calor es sofocante. Sin embargo, si planeas un viaje de playa en Tailandia en verano (julio-agosto), puedes dirigirte al sur de Tailandia. Se recomienda elegir las islas del Golfo (Koh Tao, Koh Phangan...) en lugar de Phuket.

Por último, si tienes previsto un viaje de buceo en Tailandia, la temporada ideal será entre noviembre y abril en el mar de Andamán y entre febrero y agosto en el Golfo.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a Tailandia
Mapa de las mejores épocas para viajar a Tailandia ©adonde-y-cuando.es

Este de Tailandia
Pattaya, Koh Chang, Chanthaburi...

Enero y Diciembre
86°F a 94°F°C
0 a 5 días
81°F a 85°F
Febrero, Marzo, Abril y Noviembre
86°F a 99°F°C
1 a 19 días
83°F a 86°F
Mayo, Julio y Octubre
85°F a 97°F°C
9 a 24 días
86°F a 88°F
Junio, Agosto y Septiembre
85°F a 94°F°C
12 a 24 días
85°F a 86°F

Noreste de Tailandia (Isan)
Khon Kaen, Ubon Ratchathani, Nakhon Ratchasima...

Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre
79°F a 97°F°C
0 a 5 días
Marzo, Abril y Octubre
85°F a 101°F°C
2 a 14 días
Mayo, Junio, Julio y Septiembre
88°F a 99°F°C
9 a 26 días
Agosto
88°F a 90°F°C
13 a 27 días

Norte de tailandia
Chiang Mai, Chiang Rai, Pai...

Enero, Febrero y Diciembre
79°F a 99°F°C
0 a 3 días
Marzo, Abril, Octubre y Noviembre
85°F a 103°F°C
0 a 19 días
Mayo, Junio y Septiembre
85°F a 101°F°C
5 a 26 días
Julio y Agosto
83°F a 92°F°C
11 a 27 días

Phuket
Phuket town, Patong, Kata Beach...

Enero, Febrero y Marzo
85°F a 88°F°C
4 a 11 días
85°F a 86°F
Abril, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
85°F a 88°F°C
13 a 22 días
85°F a 88°F
Mayo
86°F a 88°F°C
21 a 22 días
88°F

Sur de Tailandia
Ko Samui, Khao Lak, Krabi...

Enero, Febrero y Marzo
83°F a 95°F°C
2 a 16 días
83°F a 86°F
Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
85°F a 95°F°C
5 a 24 días
85°F a 88°F

Tailandia central
Bangkok, Hua Hin, Kanchanaburi...

Enero y Diciembre
85°F a 94°F°C
0 a 2 días
81°F a 85°F
Febrero, Marzo, Junio, Julio, Agosto y Noviembre
86°F a 101°F°C
0 a 15 días
83°F a 86°F
Abril, Mayo, Septiembre y Octubre
86°F a 103°F°C
2 a 19 días
85°F a 88°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en Tailandia para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

Tailandia en enero Tailandia en febrero Tailandia en marzo Tailandia en abril Tailandia en mayo Tailandia en junio Tailandia en julio Tailandia en agosto Tailandia en septiembre Tailandia en octubre Tailandia en noviembre Tailandia en diciembre


Cuándo ir en Tailandia por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de Tailandia

Ubicada entre Birmania, Laos, Camboya y Malasia, Tailandia disfruta de temperaturas cálidas durante todas las estaciones. Las temperaturas medias se mantienen por encima de los 20°C (68°F) durante el día durante todo el año. El clima de Tailandia es tropical en la mayoría de las regiones. Es de tipo ecuatorial cerca de la frontera con Malasia (Phuket, Krabi, Koh Lanta), lo que significa que las precipitaciones son más abundantes allí. Se distinguen principalmente dos períodos: la estación seca y la estación húmeda, a menudo llamada "temporada verde". Como veremos a continuación, su ritmo varía según la región. En cuanto a las temperaturas y las precipitaciones, también se observa una marcada diferencia entre el sur (Phuket, Ko Phi Phi) y el norte de la península (Chiang Mai, Chiang Rai). Aunque el clima es al menos aceptable durante todo el año en Tailandia, es recomendable evitar los meses de septiembre y octubre para su estancia en el Reino de Siam. ¡Aunque los tifones son raros en el Golfo, aún pueden ocurrir!

Tailandia: Bateau traditionnel sur la plage de Railay Beach à Krabi

Clima en el Norte de Tailandia

El clima en el norte de Tailandia es similar al de Birmania. En general, en esta región, el clima es favorable de octubre a abril, con temperaturas agradables y muchos días soleados.

A diferencia del sur del país, el clima es más marcado en esta región. De hecho, en el norte de Tailandia, hará más frío en invierno y más calor en verano.

Por ejemplo, en las ciudades de Chiang Mai y Chiang Rai, durante los meses de diciembre y enero, las temperaturas pueden descender rápidamente por la noche y a veces rondan los 15°C (59°F) . Por otro lado, las temperaturas son muy altas de marzo a mayo, superando regularmente los 35°C (95°F) . Esta época se debe evitar para su viaje.

Finalmente, hay varias particularidades en esta región:

  • La temporada seca se extiende de noviembre a abril: es el período ideal para una estancia.
  • La temporada fría de noviembre a febrero, con una brisa fresca, especialmente por la noche, es la más agradable. Se pueden encontrar días muy bonitos.
  • La temporada de lluvias, de mayo a noviembre, experimenta fuertes precipitaciones. Sin embargo, es más corta que en el sur del país.

Clima en el centro de Tailandia

El clima en el centro de Tailandia es relativamente húmedo durante todo el año. Sin embargo, en Bangkok en particular, la temporada seca, de noviembre a marzo, viene acompañada de un alto nivel de sol.

Durante este período, las temperaturas son altas aunque pueden bajar por la noche. Esta temporada es la más favorable para planificar una estancia en la capital.

La temporada cálida se extiende de febrero a junio en el centro de Tailandia. El calor combinado con una alta humedad ambiental puede molestar a los viajeros.

Luego, comienza la temporada de lluvias normalmente alrededor del mes de julio. La temporada de monzones a menudo se extiende hasta octubre. Este período experimenta fuertes precipitaciones y altas temperaturas (más de 33°C (92°F) en promedio).

Clima en el Este de Tailandia

El Este de Tailandia, Isan, es una de las regiones más húmedas del país. De hecho, estas importantes precipitaciones permiten el cultivo de arroz y frutas típicas tailandesas en esta provincia.

Además, la costa este de Tailandia, hacia Pattaya, disfruta de un clima agradable durante todo el año con un microclima particularmente agradable. De hecho, el sol suele estar presente y las temperaturas oscilan entre 26 y 33°C (92°F) .

Sin embargo, durante los meses de abril a noviembre, las lluvias y tormentas son comunes en esta zona y el calor es intenso. Aunque las lluvias son principalmente nocturnas, es preferible evitar este período para una estancia. En noviembre, por ejemplo, suele llover durante 15 días.

Clima en el Sur de Tailandia

Las diferencias climáticas son significativas entre el suroeste y el sureste de Tailandia.

En general, se considera que la temporada de lluvias va de abril a octubre en el oeste, y más bien de septiembre a diciembre en el este. ¡Pero sea cual sea la parte del sur de la península, hay más lluvias que en el norte!

Aquí tienes información sobre las diversas regiones del Sur de Tailandia:

Clima en las islas del Golfo de Tailandia

En las islas del Golfo, como Koh Samui, Koh Tao o Koh Phangan, el clima es agradable durante todo el año, con temperaturas suaves y cálidas, sin ser sofocantes. Hay tres estaciones:

  • La temporada cálida de febrero a mayo
  • La temporada de lluvias de mayo a octubre, con las lluvias más intensas en octubre y noviembre.
  • La llamada temporada "fresca" de noviembre a enero.

Sin embargo, entre mayo y octubre, sigue siendo posible visitar esta región. Aunque la lluvia cae abundantemente, las precipitaciones suelen ser de corta duración y dan paso rápidamente al sol.

Sin embargo, el período más popular para visitar las islas del Golfo es más bien entre noviembre y abril.

Clima en el suroeste de Tailandia

Las islas del Mar de Andamán (Koh Phi Phi, Koh Lanta, Phuket) experimentan lluvias abundantes durante el período de septiembre a noviembre. Sin embargo, a partir de enero, las lluvias son menos frecuentes y dan paso a la temporada seca. El sol está presente y el clima es particularmente agradable hasta abril.

Luego, hay una temporada cálida y también lluviosa de abril a mayo.

Como habrás entendido, esta región, cerca de Malasia, experimenta más precipitaciones que el resto de Tailandia. Sin embargo, podrás disfrutar de las playas y estaciones balnearias entre dos lluvias durante gran parte del año.


Temperatura y pluviosidad  en Tailandia

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de Tailandia y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Bangkok, Phuket town, Chanthaburi, Chiang Mai y Chiang Rai, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en Tailandia

Descubre cuándo es la temporada turística alta en Tailandia (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de Tailandia

Los meses con baja afluencia de turistas son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. La afluencia turística en Tailandia es elevada en Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre.

  • Temporada muy baja en Tailandia: Mayo, Junio y Septiembre.
  • Temporada baja en Tailandia: Marzo, Abril, Julio, Agosto y Octubre.
  • Temporada alta en Tailandia: Enero, Febrero y Noviembre.
  • Temporada muy alta en Tailandia: Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de Tailandia mes a mes


Precio medio de los vuelos a Tailandia

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Bangkok es más barato de media en septiembre (686 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 182 € más por tu vuelo a Bangkok.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a Tailandia



¿Dónde ir en Tailandia?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Bangkok92°F94°F95°F97°F97°F94°F92°F92°F92°F90°F92°F90°F
Phuket town85°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F85°F85°F86°F85°F
Chanthaburi90°F92°F92°F92°F92°F88°F86°F86°F86°F88°F90°F88°F
Chiang Mai86°F95°F101°F103°F99°F92°F90°F90°F92°F90°F88°F86°F
Chiang Rai86°F94°F99°F103°F99°F92°F88°F88°F90°F90°F88°F85°F
Hua Hin85°F88°F90°F92°F92°F90°F88°F88°F88°F86°F86°F85°F
Kanchanaburi92°F99°F101°F103°F101°F95°F92°F92°F92°F90°F88°F88°F
Khao Lak86°F88°F90°F88°F88°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F86°F
Khon Kaen88°F94°F97°F99°F97°F94°F90°F90°F90°F88°F88°F86°F
Ko Samui83°F83°F85°F86°F88°F86°F86°F86°F86°F85°F85°F85°F
Koh Chang90°F92°F92°F92°F92°F88°F86°F86°F86°F88°F90°F88°F
Koh Lanta86°F86°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F85°F86°F86°F86°F
Koh Phangan83°F83°F85°F86°F88°F86°F86°F86°F85°F85°F85°F85°F
Koh Phi Phi85°F86°F86°F88°F88°F86°F86°F86°F85°F85°F85°F85°F
Koh Tao83°F83°F85°F86°F88°F86°F86°F86°F85°F85°F85°F85°F
Krabi88°F92°F94°F92°F90°F88°F86°F88°F86°F88°F88°F88°F
Nakhon Ratchasima88°F95°F99°F99°F97°F94°F90°F90°F90°F88°F86°F86°F
Pattaya88°F88°F90°F92°F90°F88°F86°F86°F86°F86°F88°F86°F
Ubon Ratchathani88°F95°F97°F97°F95°F92°F90°F88°F88°F88°F88°F86°F
Patong85°F86°F88°F88°F86°F86°F85°F85°F85°F85°F86°F85°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre Tailandia

¿Qué hacer en Tailandia?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de Tailandia?

Los datos sobre el clima de Tailandia se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de Tailandia nos permiten determinar la media de cada mes en Bangkok, Phuket town, Chanthaburi, Chiang Mai, Chiang Rai, Hua Hin, Kanchanaburi, Khao Lak, y 131 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades