¿Cuándo es la mejor época para viajar a México?

Disfrutar de una playa paradisíaca, maravillarse con descubrimientos culturales y descubrir una naturaleza exuberante: estas diversas actividades satisfacen a aquellos que eligen viajar a México. ¿Te preguntas cuándo ir a México? Entonces, debes saber que no hay una elección realmente mala para planificar tu estancia.

Sin embargo, el mejor momento para viajar a México es de noviembre a abril, durante la temporada seca. Podrás disfrutar de hermosos días soleados y agradablemente cálidos. También es la temporada ideal para disfrutar de las magníficas playas del país. Los períodos de Navidad y Semana Santa son los más animados. Están marcados por numerosas festividades en todo el país que podrás disfrutar durante tu estancia. Sin embargo, el número de turistas aumenta y también los precios.

Por otro lado, de mayo a octubre, el clima se caracteriza por abundantes precipitaciones y un aumento de las temperaturas. A pesar de todo, es totalmente posible viajar allí. Las lluvias son frecuentes, pero relativamente cortas. Además, el clima sigue siendo agradable con temperaturas cálidas y un tiempo regularmente soleado. Es una temporada más tranquila en cuanto a afluencia turística, pero también es el momento ideal para avistar a los famosos tiburones ballena. Sin embargo, si solo planeas relajarte en las playas, será más aconsejable viajar durante la temporada seca.

Seguramente también sueñas con viajar a México durante el Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre. Marcando la transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca, este período generalmente tiene un clima agradable. También es muy turístico.

Finalmente, como los meses de mayo y junio suelen ser los más calurosos en México, con temperaturas a veces cercanas a los 40°C (104°F) , será preferible evitarlos para disfrutar al máximo de tu viaje.



¿Adónde y cuándo ir en función del clima?

Mapa de las mejores épocas para viajar a México
Mapa de las mejores épocas para viajar a México ©adonde-y-cuando.es

Chiapas
Palenque, San Cristóbal de las Casas, Puerto Chiapas (Chiapas)...

Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
74°F a 92°F°C
0 a 8 días
85°F a 86°F
Abril, Mayo y Noviembre
74°F a 99°F°C
1 a 23 días
86°F a 88°F
Julio y Octubre
76°F a 94°F°C
10 a 21 días
86°F a 88°F
Junio, Agosto y Septiembre
77°F a 94°F°C
15 a 26 días
86°F a 88°F

Costa del Pacifico de México
Acapulco, Pto Vallarta, Puerto Escondido...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Diciembre
68°F a 95°F°C
0 a 17 días
76°F a 86°F
Octubre y Noviembre
68°F a 90°F°C
0 a 20 días
83°F a 86°F
Septiembre
68°F a 90°F°C
6 a 27 días
86°F a 88°F
Junio, Julio y Agosto
68°F a 92°F°C
4 a 29 días
85°F a 88°F

El Bajío
Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas...

Mayo
83°F a 95°F°C
3 a 6 días
Marzo, Abril, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
74°F a 95°F°C
1 a 14 días
Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre
65°F a 81°F°C
0 a 2 días

México central
Ciudad de México, Puebla, Teotihuacan...

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre
65°F a 99°F°C
0 a 19 días
74°F a 85°F
Junio, Julio, Agosto y Septiembre
67°F a 95°F°C
10 a 29 días
85°F a 86°F

Norte de México
Chihuahua, Mazatlán, Monterrey...

Marzo, Abril, Mayo, Octubre y Noviembre
65°F a 97°F°C
0 a 13 días
65°F a 86°F
Enero, Febrero, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre
56°F a 104°F°C
0 a 16 días
61°F a 90°F

Península de Baja California
Los Cabos, Tijuana, Bahia Tortugas...

Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre y Noviembre
65°F a 94°F°C
0 a 12 días
61°F a 88°F
Enero, Febrero, Agosto y Diciembre
65°F a 94°F°C
0 a 17 días
59°F a 88°F

Península de Yucatán
Cancún, Mérida, Chetumal...

Febrero, Marzo y Abril
81°F a 101°F°C
1 a 6 días
76°F a 83°F
Enero, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre
79°F a 101°F°C
2 a 18 días
76°F a 86°F
Septiembre y Octubre
86°F a 95°F°C
7 a 20 días
85°F a 86°F

Para obtener toda la información sobre el clima y el tiempo en México para un mes específico, haz clic en el enlace correspondiente a continuación:

México en enero México en febrero México en marzo México en abril México en mayo México en junio México en julio México en agosto México en septiembre México en octubre México en noviembre México en diciembre


Cuándo ir en México por ciudades

Ver lista completa de ciudades



Clima y Tiempo de México

Cuando se piensa en México, se visualiza inmediatamente el sol y las playas. Y no se está equivocado, ya que este país, ubicado entre Estados Unidos, Guatemala y Belice, disfruta de un clima agradable y muy soleado casi todo el año.

El clima de México está influenciado por la gran variedad de paisajes dentro de su territorio. De hecho, se encuentran desiertos, montañas, llanuras, pero también cientos de kilómetros de costa. Además, el país es atravesado por el Trópico de Cáncer, lo que también influye en el clima de México. Aunque existen microclimas, se observan las siguientes tendencias:

  • un clima templado con inviernos fríos en el norte
  • un clima tropical con temperaturas agradables y lluvias frecuentes en el sur

El clima de México también se caracteriza por dos estaciones distintas:

  • una estación seca entre noviembre y abril
  • una estación de lluvias entre mayo y octubre

Sin embargo, es importante destacar que incluso durante la temporada húmeda, las lluvias suelen ser de corta duración y ocurren más bien al final de la tarde.

Veamos más de cerca las diferencias climáticas en México según las regiones.

México: Place Zocalo et la cathédrale de Mexico City

Clima en el noreste de México

La región de las llanuras del noreste tiene un clima agradable durante todo el año. Se encuentran inviernos agradablemente cálidos y veranos húmedos con temperaturas elevadas. Además, las precipitaciones son más frecuentes de junio a octubre y son escasas el resto del año.

Por ejemplo, en Monterrey, llueve alrededor de 800 mm al año casi exclusivamente durante la temporada húmeda. Las lluvias ocurren en forma de chubascos bastante cortos. En el lugar, la temperatura promedio es de 15 °C en invierno y 27°C (81°F) en verano.

Por lo tanto, se considera que el clima es favorable durante todo el año para viajar a esta región.

Sin embargo, la zona del centro-norte de México es ligeramente diferente. Está marcada por una fuerte disminución de las temperaturas en invierno. De hecho, "el Norte", un viento procedente de Estados Unidos, a menudo trae olas de frío a esta región.

Clima en el noroeste de México

La península de Baja California está principalmente ocupada por el desierto de Sonora. Por lo tanto, el clima es relativamente suave y soleado. Además, las temperaturas son bastante cálidas durante todo el año en esta región, especialmente en Baja California Sur (como en La Paz) y alrededor del golfo de California. En el lugar, las lluvias son relativamente escasas, incluso durante la temporada húmeda. Por último, la temperatura del mar es más alta en el lado del Golfo que en el océano Pacífico.

Por otro lado, en el continente, la región alrededor de Chihuahua tiene un clima bastante similar. Sin embargo, debido a la altitud, las fluctuaciones de temperatura entre la noche y el día son muy significativas. Las noches pueden ser muy frías en invierno.

Clima en la costa del Caribe y en el Golfo de México

La zona del litoral sureste que se extiende desde la ciudad de Veracruz hasta la frontera con Belice tiene un clima cálido y agradable. Aquí se encuentran:

  • La región de Yucatán
  • Las ciudades de Playa del Carmen, Cancún y Tulum
  • La costa de los estados de Campeche y Tabasco
  • La antigua ciudad maya de Chichén Itzá

Esta región muy turística es conocida como "Tierras Calientes". De hecho, disfruta de temperaturas altas pero soportables durante todo el año. Por lo general, oscilan entre 20 y 36°C (97°F) según las estaciones. Sin embargo, esta región también es particularmente lluviosa. No hay una diferencia marcada entre la temporada húmeda y la temporada seca. Sin embargo, los chubascos y tormentas suelen ocurrir por la tarde, lo que permite disfrutar del viaje.

Por otro lado, durante el verano, es el calor y la humedad del aire lo que puede hacer la estancia más difícil, especialmente en mayo, junio y julio. Además, esta parte de México puede verse afectada por los ciclones entre junio y noviembre.

Clima de México en la costa del Pacífico

La costa del lado del Océano Pacífico entre la ciudad de Guaymas y la frontera con Guatemala tiene un clima ideal. Aquí se encuentran especialmente las ciudades de Acapulco y Culiacán.

En el lugar, durante la temporada seca, las precipitaciones son extremadamente raras con muchos días soleados. Sin embargo, entre mayo y octubre, y más particularmente en agosto y septiembre, las precipitaciones son frecuentes e intensas. Sin embargo, el calor está presente durante todo el año.

Por último, la temporada ciclónica se extiende aquí de mayo a noviembre.

Clima en el centro de México y la región de la Ciudad de México

Cuando pensamos en el clima de México, imaginamos calor y sol permanente. Pero aunque esto suele ser cierto, algunas zonas experimentan temperaturas bastante frescas. Este es el caso de las ciudades en altitud como Ciudad de México, situada a 2,250 m de altitud y Guadalajara, situada a más de 1,500 m de altitud.

El invierno es un período agradable, con lluvias muy escasas. Sin embargo, el mercurio a veces puede bajar por debajo de los 15°C (59°F) entre noviembre y marzo. Además, la temporada de lluvias es muy marcada de junio a octubre. Por ejemplo, llueve casi todos los días en julio y agosto en Guadalajara.


Temperatura y pluviosidad  en México

En estos 3 gráficos, presentamos la evolución de las temperaturas de México y la pluviosidad mes por mes para las ciudades de Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Chihuahua y Los Cabos, así como las temperaturas del agua del mar mes por mes en las ciudades costeras.


Afluencia y temporada turística en México

Descubre cuándo es la temporada turística alta en México (y por tanto, el periodo en el que el número de turistas es mayor) y cuándo es la temporada turística baja con nuestros datos y gráficos.

Temporadas turísticas de México

Los meses con baja afluencia de turistas son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre. La afluencia turística en México es elevada en Diciembre.

  • Temporada muy baja en México: Marzo, Mayo, Junio y Septiembre.
  • Temporada baja en México: Enero, Febrero, Abril, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre.
  • Temporada muy alta en México: Diciembre.

Gráfico: índice de afluencia turística de México mes a mes


Precio medio de los vuelos a México

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Cancún es más barato de media en noviembre (689 € de media): es el mejor periodo para los viajeros con un presupuesto limitado. Por el contrario, viajando en agosto, te arriesgas a pagar 295 € más por tu vuelo a Cancún.

Consiga un vuelo al mejor precio Precios de vuelos a México



¿Dónde ir en México?

Esta table le permite ver para cada ciudad la temperatura máxima y nuestra opinión sobre el tiempo mes por mes (ver leyenda de color debajo de la tabla).

Ciudades ene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sep.oct.nov.dic.
Ciudad de México74°F79°F81°F85°F85°F79°F76°F76°F74°F76°F76°F76°F
Acapulco88°F88°F88°F90°F90°F88°F90°F90°F88°F88°F88°F88°F
Cancún79°F81°F83°F85°F86°F88°F88°F90°F88°F86°F83°F81°F
Chihuahua65°F70°F77°F83°F88°F92°F88°F86°F83°F79°F72°F65°F
Los Cabos76°F76°F77°F77°F81°F83°F86°F88°F86°F86°F83°F77°F
Aguascalientes72°F76°F81°F85°F86°F85°F81°F81°F77°F79°F76°F72°F
Bahia Tortugas67°F67°F65°F67°F67°F68°F74°F76°F77°F74°F72°F67°F
Chetumal83°F85°F86°F90°F90°F88°F90°F92°F90°F88°F85°F85°F
Mazatlán79°F79°F81°F83°F85°F86°F88°F90°F88°F88°F85°F79°F
Mérida85°F88°F92°F97°F97°F95°F97°F97°F95°F92°F86°F86°F
Monterrey65°F70°F77°F86°F92°F94°F94°F94°F86°F79°F70°F65°F
Palenque81°F86°F92°F99°F97°F92°F92°F92°F90°F88°F85°F83°F
Pto Vallarta85°F86°F88°F90°F92°F90°F90°F90°F88°F90°F88°F85°F
Puebla68°F72°F76°F79°F79°F74°F72°F74°F72°F72°F70°F70°F
Puerto Chiapas (Chiapas)90°F90°F90°F92°F92°F90°F90°F90°F88°F88°F88°F88°F
Puerto Escondido83°F85°F88°F90°F90°F88°F90°F88°F86°F85°F85°F85°F
Querétaro72°F77°F81°F85°F85°F81°F77°F77°F77°F76°F74°F74°F
San Cristóbal de las Casas74°F79°F81°F85°F83°F77°F79°F79°F77°F76°F74°F76°F
Teotihuacan70°F74°F77°F81°F81°F77°F74°F74°F72°F72°F72°F72°F
Tijuana67°F67°F67°F70°F70°F76°F79°F83°F83°F77°F72°F67°F

Leyenda:

tiempo perfecto

buen tiempo

tiempo correcto

mal tiempo

muy mal tiempo


Sobre México

¿Qué hacer en México?

Playos / baño

Naturaleza y paisajes

Cultura y patrimonio

Practicar deporte

Viaje en familia

Artesanía / compras

Gastronomía

Vida nocturna



¿Es fiable esta información meteorológica de México?

Los datos sobre el clima de México se toman cada día desde enero de 2009. Además, el análisis de estos datos meteorológicos de México nos permiten determinar la media de cada mes en Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Chihuahua, Los Cabos, Aguascalientes, Bahia Tortugas, Chetumal, y 146 otras ciudades.

Así que : estos datos son fiables excepto en casos de alteraciones temporales en la región.

Cambiar unidades